Publicaciones Recientes

Perspectivas de la Economía Mundial-Abril 2019, FMI

Se anticipa una desaceleración moderada para este año, ya que el 70% de la economía global crecerá por debajo de lo registrado durante 2018

Gaceta económica | 09 de abril de 2019
Perspectivas de la economía mundial (abril 2019), FMI Perspectivas de la economía mundial (abril 2019), FMI

En las perspectivas de la Economía Mundial correspondientes a abril de 2019 del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta institución señala que es probable que el crecimiento global se modere a corto plazo y luego repunte ligeramente, por lo que proyecta que el crecimiento mundial pase de 3.6% en 2018 a 3.3% en 2019, para volver a crecer 3.6% en 2020, una revisión a la baja de 0.4 y 0.1 puntos porcentuales (pp), respectivamente, con relación a las estimaciones del informe de octubre, y de -0.2 y 0.0 pp respecto a las estimaciones de enero pasado.

El FMI considera que la economía mundial registrará un repunte para el segundo semestre de 2019 ante el estímulo que China continúa dando a su economía, la mejoría reciente de los mercados financieros mundiales, la atenuación de algunos factores que afectaron transitoriamente el crecimiento de la eurozona, y la gradual estabilización de las condiciones en las que se encuentran algunas economías emergentes, como Argentina y Turquía.

Para el mediano plazo, el organismo internacional señala que el crecimiento mundial podría ser de alrededor de 3.6%, apoyado por el aumento del tamaño relativo de economías como China e India, que espera crezcan de manera sólida en comparación con las economías avanzadas y con los mercados emergentes menos dinámicos. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, puntualiza que el crecimiento se estabilizará en torno al 5%, aunque con diferencias, ya que las economías emergentes de Asia continúan creciendo más rápido que otras regiones. 

Respecto a México, el FMI estima que nuestro país crecerá 1.6% en 2019 y 1.9% en 2020, 0.5 y 0.3 pp por debajo las proyecciones de enero 2019, reflejo, en parte, de variaciones en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la actual administración. El organismo sugiere a México evitar demoras de las reformas estructurales necesarias; continuar con el plan de consolidación fiscal a mediano plazo (quizá procurar una reducción aún mayor del déficit), lo cual estabilizaría la deuda pública, mejoraría la confianza y crearía espacio para responder a choques; y atender las necesidades de gasto relacionado con el envejecimiento de la población, siempre y cuando la inflación permanezca moderada y las expectativas inflacionarias bien ancladas. Finalmente, el FMI señala que la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia, con un margen para recortar las tasas de ser necesario.

Consultar documento completo

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.