El nuevo Índice de Incertidumbre Mundial en el comercio (WTU, por sus siglas en inglés), creado por Hites Ahir, Nicholas Bloom, y Davide Furceri, nos indica la trayectoria que sigue la incertidumbre en torno al comercio internacional en el mundo y nos da pauta sobre su posible efecto en la economía mundial.

Este indicador es uno de los componentes de la medición de la incertidumbre a nivel global (World Uncertainty Index, WUI).

Los resultados de este índice señalan que la incertidumbre que rodea al comercio internacional está aumentando con fuerza, luego de mantenerse en niveles bajos por 20 años. También se observa que la mayor incertidumbre anticipa una contracción importante del producto.

De acuerdo con los autores, en el último año, el WTU aumentó 10 veces  respecto de su anterior máximo, ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos (EU) y China.

/cms/uploads/image/file/525589/WTU.jpg

Añaden que el WTU también muestra que durante el último año la incertidumbre fue más alta en los países afectados por el TLCAN y las tensiones entre Estados Unidos y China como: México, Canadá, Alaska, China, Japón (socio importante de EU) y economías grandes de Europa.

En contraste, la incertidumbre en el comercio se mantuvo moderadamente baja en Medio Oriente, Asia Central y África.

Consultar documento completo