Hoy 16 de noviembre de 2021, en su última reunión del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría (4 de 5 miembros) elevar -por quinta ocasión consecutiva- ahora en 50 puntos base (pb) a 5.50% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a partir del 17 de diciembre de 2021. Lo anterior con la finalidad de reforzar la postura monetaria para asegurar que la inflación converja a su meta de 3% hacia finales de 2023.

Los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente local, por lo que las expectativas respecto a la inflación general y subyacente para 2021 y 2022, la de los próximos 12 meses y las de mediano plazo volvieron a elevarse, mientras que las de largo plazo se mantienen estables en niveles superiores a la meta.

Los miembros esperan que la inflación general y subyacente anual disminuyan especialmente a partir del segundo trimestre de 2022 y que converjan a la meta hacia el cuarto trimestre de 2023. Esperan una inflación general de 7.1% en el cuarto trimestre de 2021, de 3.5% en el cuarto trimestre de 2022 y de 3.0% en el cuarto trimestre de 2023.

Respecto a la actividad económica en México, la Junta indicó que, con la información disponible, en octubre esta muestra reactivación, luego de contraerse en el tercer trimestre del año. Enfatizó un entorno de incertidumbre y que se prevén condiciones de holgura, con grandes diferencias entre sectores.

Así, la Junta de Gobierno destacó que, para el futuro próximo, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la trayectoria prevista de la inflación y en sus expectativas, a fin de que la tasa de referencia-Banxico sea en todo momento congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta (3%). (Comunicado Banxico aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/692268/pl_mont.jpg