Hoy 24 de septiembre, en su séptima reunión de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió por unanimidad reducir –por décima primera vez consecutiva– el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base (pb), para ubicarla en 4.25% a partir del 25 de septiembre de 2020, su menor nivel desde junio de 2016, al considerar los riesgos para la actividad económica, inflación y los mercados financieros y el espacio, limitado, que el balance de estos dan a la política monetaria.

Los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que la actividad económica en México, después de la fuerte contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, aunque se mantiene el entorno de incertidumbre y riesgos a la baja, por lo que prevén amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Respecto a la inflación, la junta consideró que ésta aumentó entre julio y la primera quincena de septiembre de este año, por lo que las expectativas de la inflación general para finales de 2020 se elevaron, en tanto que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables por arriba de la meta de 3%. También la junta consideró que si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%.

La Junta de Gobierno indicó que la conducción de la política monetaria (el espacio disponible) dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las estimaciones de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia. Ratificó que tomará las acciones necesarias, considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que se enfrenta, con la finalidad de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de Banxico en el plazo en el que opera la política monetaria. (Comunicado Banxico aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/607103/tasa_objetivo.jpg