El Servicio Geológico Mexicano (SGM), que encabeza el Ingeniero Geólogo Raúl Cruz Ríos, participó en Quito, Ecuador en el taller “El Rol de los Servicios Geológicos en Relación con la Minería Artesanal e Informal, y con los Conflictos Mineros”.

El taller fue organizado bajo los auspicios de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), la colaboración del Canadian International Resources and Development Institute (CIRDI) y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico de Ecuador (INEFEMM).

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Ingeniero Geólogo Cruz Ríos, quien también participó en su carácter de Presidente de ASGMI, el Doctor Javier F. Córdova, Ministro de Minería de Ecuador; el  Doctor Richard York, Segundo Secretario de la Embajada de Canadá en Ecuador y  Vice-Cónsul; la Maestra en Ciencias Kirsten Dales, Directora Asociada del CIRDI, y el Ingeniero Byron Granda, Director Ejecutivo del INIGEMM.

El taller, celebrado del 24 al 28 de abril de este año en la capital de Ecuador, contribuyó a la toma de conciencia de las problemáticas derivadas de la minería artesanal e informal, así como al examen sobre la viabilidad y alternativas de los servicios geológicos para que puedan desempeñar una función sustancial de cara a estos retos.

El Ingeniero Geólogo Cruz Ríos, acompañado del Ingeniero Francisco Arceo y Cabrilla, Gerente de Hidrogeología y Geología Ambiental del SGM, presentaron la conferencia denominada “La Minería Artesanal en México”, en la que expusieron las problemáticas relacionadas con el gambusinaje y, de manera particular, la prevención del uso del mercurio, un elemento altamente tóxico.

El SGM apoya de manera decidida todas las iniciativas destinadas a contribuir en la solución de los problemas de la minería artesanal y las propuestas para proteger la salud de los gambusinos y la población en general, así como la prevención de daños al medio ambiente.