El Servicio Geológico Mexicano (SGM), que encabeza el Ingeniero Geólogo Raúl Cruz Ríos, convocó a los 84 alcaldes de Hidalgo al encuentro denominado “Geología y Gestión Urbana”, con el objetivo de mostrar los productos, estudios y servicios que genera el organismo para impulsar el desarrollo sustentable de los municipios del país.

En la reunión en las Oficinas Nacionales del SGM en Pachuca también participaron representantes municipales de obras públicas del estado hidalguense.

“La gestión urbana resulta cada día más compleja, y a su vez, una herramienta imprescindible para una adecuada planificación”, apuntó el Ingeniero Geólogo Cruz Ríos al hacer uso de la palabra durante el encuentro en mayo último.

Para esto, añadió el Director General del SGM, se “requiere de la coincidencia de conocimientos de diversas disciplinas que tienen distintas metodologías de aproximación al fenómeno urbano, pero sin lugar a dudas una de esas ciencias o  disciplinas esenciales es la Geología”.

Los participantes en este encuentro, el primero en su tipo, pudieron conocer una serie de presentaciones técnicas sobre los estudios que desarrolla el SGM, así como los productos y servicios que genera el organismo para apoyo de los municipios del país.

De igual forma conocieron los aportes sustantivos de la geología, una ciencia imprescindible  en el campo de la gestión urbana y de infraestructura.

Entre los servicios mostrados por el SGM destacan los que  coadyuvan al mejor aprovechamiento del agua, los relacionados con la prevención y mitigación de posibles impactos ambientales, en materia de ordenamiento territorial y uso del suelo, así como los destinados a la prevención de desastres, entre otros.

También se explicaron los estudios de geotecnia y los vinculados al diseño y construcción de la infraestructura básica con base en cartografía especializada y aquellos útiles para apuntalar el conocimiento de los minerales y recursos energéticos del estado y el país.

En este evento también participó el Licenciado Víctor Hugo Velazco Orozco, Delegado Federal de la SEDATU en Hidalgo, quien subrayó la importancia de la infraestructura, tecnología y capital humano del SGM.

Al término del evento, los alcaldes y funcionarios de obras públicas expresaron su enorme interés en los servicios del SGM.