Para lo cual puedes utilizar la aplicación en línea de cartas disponibles, o el aplicativo para realizar consultas por nombre o clave de la carta.

Descarga aquí:

- Cartas impresas, por mapa interactivo.

- Cartas impresas, por nombre o clave de la carta.


Conoce los diferentes tipos de cartas:

Carta Geológico-Minera

Descripción y contenido

La carta geológico-minera reúne los aspectos más importantes y de interés para el sector minero, por lo que constituye una infraestructura básica para el análisis, la interpretación y la selección de áreas susceptibles de prospección y exploración minera a nivel regional y/o local.

Cada carta incluye información georreferenciada en fisiografía, litoestratigrafía, estructural, de alteraciones y de yacimientos minerales. La etapa inicial de trabajo de gabinete incluye la recopilación, integración y reinterpretación de la información geológica existente. A ella le sigue la interpretación de imágenes de satélite en forma digital y un periodo de investigación y trabajos de campo.

El resultado del procesamiento de este gran volumen de información es supervisado y validado por Comités especializados, antes de la digitalización y edición finales.

Con la intención de proporcionar un mejor servicio de información geológica al sector minero se ha diseñado una nueva presentación de productos, que incluye hasta un máximo de cuatro temas adicionales (Imagen de satélite; Bloque diagramático; Modelo 3D; Geoquímica y/o Magnetometría), que se presentan en la parte lateral de la carta principal, según sean los requerimientos de los usuarios.

Presentación básica: Escala 1:250 000 y Escala 1:50 000

Ver ejemplo


Carta geoquímica

Descripción y contenido

La utilidad de este tipo de carta es muy amplia. A partir del análisis geoquímico de las muestras colectadas en sedimentos activos de arroyo (malla -80) se puede obtener una gran cantidad de datos de concentración de elementos químicos, así como su dispersión y distribución en grandes superficies. De ellos se pueden definir zonas con posibilidades de contener depósitos minerales, de acuerdo con las relaciones geológicas y geofísicas que logren establecerse a partir de información existente.

El tratamiento estadístico por percentiles muestra objetivamente los valores contrastantes con respecto a la mediana. Los valores más altos se señalan con tonos de rojo en tres tamaños de círculos diferenciables, siendo los más grandes los que indican la máxima concentración del elemento.

Las muestras se analizan por 31 diferentes elementos (ICP), editándose por lo menos 10 de ellos en otras tantas cartas, dependiendo del ambiente geológico-minero y su respuesta geoquímica, aunque generalmente incluyen oro, plata, plomo, cobre y zinc.

La densidad de muestreo es del orden de una muestra por 35 km², en escala 1:250,000, y una cada 20 km², en escala 1:50,000. En este ámbito se cuenta también con una variedad de nuevos productos destinados a enriquecer los trabajos de exploración, brindando al usuario presentaciones hasta un máximo de cuatro temas adicionales (Imagen de satélite; Bloque diagramático; Modelo 3D; Geoquímica y/o Magnetometría), que se presentan en la parte lateral de la carta principal.

Presentación básica: Escala 1:250 000 y Escala 1:50 000

Ver ejemplo

Carta Magnética

Descripción y contenido
Son producto del procesamiento de los datos generados a partir de levantamientos aeromagnéticos y permiten obtener en forma indirecta los rasgos litológicos y estructurales del subsuelo, identificando zonas favorables o prospectivas para la localización de yacimientos minerales.

En ellas se representa con colores la intensidad del campo magnético total registrado en el avión, incorporándose también rasgos toponímicos y coordenadas de georreferencia para identificar las anomalías en el terreno.
Se dispone para el usuario de las siguientes presentaciones:

ESCALA 1:250 000

Carta magnética de campo total en presentaciones de: curvas de contornos con intervalos en color; relieve en color.
Carta magnética de campo total reducido al polo en presentaciones de: curvas de contornos con intervalos en color; relieve en color.

Carta magnética de la primera derivada vertical del campo total reducido al polo en presentaciones de: curvas de contornos con intervalos en color y relieve en color.
Modelo digital de elevación del terreno (MDE) con una cobertura magnetométrica de campo total o reducción al polo o primera derivada vertical.

ESCALA 1:50 000

Carta magnética de campo total en presentación de curvas de contornos con intervalos en color.
Carta magnética de campo total reducido al polo en presentación de contornos en color.
Carta magnética de la primera derivada vertical del campo total reducido al polo en presentación de contornos en color.

MAPAS ESTATALES: Relieve en color.

Archivos de datos digitales de campo magnético total por km lineal de un área seleccionada o por carta escala 1:50 000.
Presentación básica: Escala 1:250,000 y Escala 1:50,000.

Ver imagen

Mapa Imagen

Descripción y contenido
A partir de imágenes de satélite Landsat TM, de 1993, se realiza un proceso de corte e inserción para constituir un mapa-imagen dentro del formato INEGI, en escalas 1:50,000 y 1:250,000, con su consecuente georreferenciación.

Posteriormente se efectúa la combinación de bandas, empleando la mezcla 7-4-1, que para fines geológico-mineros se considera que es la más útil, mostrando coloraciones rojo-naranja, que identifican a los óxidos de hierro; verde, para destacar a la vegetación, y azules-cyan, para los hidróxidos o zonas con alto contenido de humedad. Sin embargo, de acuerdo a requerimientos específicos, se puede solicitar la combinación de bandas que más convenga a los objetivos del usuario.

Al precio de la presentación básica se adiciona el de la cobertura, donde se podrán incluir hasta cuatro diferentes coberturas temáticas (Litología; Geología estructural; Yacimientos minerales; Geoquímica, Magnetometría y Toponimia), en función, también, de los requerimientos y demandas de los interesados.

Ver ejemplo

Carta Especializada

Descripción y contenido
Se elaboran a partir de trabajos realizados en el marco del programa institucional de cartografía, enriqueciendo la información con actividades complementarias de campo, enfocadas a cada uno de los diferentes tópicos de las ciencias de la Tierra.

El organismo ha desarrollado hasta ahora trabajos vinculados a diversos temas especializados, destacando las cartas geológica y morfoestructural del volcán Popocatépetl, así como las de geología ambiental de la cuenca del río Nazas-Aguanaval y la metalogénica del estado de Hidalgo.

Ver ejemplo