English version

 

Dicha estructura,  acorde con la época tecnológica que vive el mundo.

Su objetivo es dar servicio a todas las disciplinas de las ciencias de la tierra, una de ellas es la minería.

La minería en México ha tenido un repunte importante, no tanto en la explotación y beneficio de minerales, como en el campo de la exploración, que de acuerdo a los nuevos conceptos de la exploración y a sus necesidades que se vuelven más específicas, como es contar con información, sistemática, que abarque grandes extensiones, sin regirse por límites estatales ni geográficos y con homogeneidad en los conceptos de generación de dicha información.

Productos

De acuerdo a las necesidades del sector minero, el Servicio Geológico Mexicano genera, entre otros, infraestructura geológico-minera sistemática, con terminologías y clasificaciones homogeneizadas, que permiten al usuario contar con mapas escala 1:50,000 y 250,000 que detallan: yacimientos de minerales metálicos y no metálicos relacionados a la naturaleza de la mineralización, morfología y origen, así como a la geología, tectónica, estructural e hidrotermalismo, especificando el tipo de obra minera existente en una zona dada, además de considerar algunos datos de carácter metalúrgico.

Específicamente, la información de carácter geológico-minero-metalúrgico se maneja con la siguiente clasificación:

Yacimientos:    Metálicos, no metálicos.
Naturaleza de la mineralización:    Carbonatos, fosfatos, sulfuros, óxidos, silicatos, aluminosilicatos, fluoruros, sulfatos.
Morfologías:    Vetas, estratiforme, lenticular, regular, masivo, diseminado, brecha.
Alteraciones:    Carbonatación, caolinización, sericitización, cloritización, oxidación, silicificación, propilitización, argilización.
Origen:    Hidrotermal, sedimentario, skarn, epigenético, evaporítico, metamórfico, metasomatismo.
Tipo de obra minera:    Mina abandonada, mina en reactivación, mina en producción, prospecto, manifestación pequeña de mineral in-situ; planta de beneficio, procesadora de no metálicos.

Como valor agregado a esta infraestructura de información geológico-minera, el SGM cuenta con un invaluable acervo de informes generado por más de cincuenta años de actividad minera enfocada a estudios de detalle y regionales, sobre áreas mineras o con evidencias minerales.

Ambos tipos de información, se encuentran disponibles bajo formatos digitales y bancos de datos que permitirán al usuario sobreponer los diferentes niveles de información generados para interpretaciones según el objetivo del usuario.

Para más información, contacta a:

Ing. Augusto Enrique García Reyes
Gerente de Evaluación Minera
Tel. y Fax 01(771) 711-35-83;
711-32-77
enriquegarcia@sgm.gob.mx

Ing. Miguel Ángel Ríos Romero
Gerente de Yacimientos Minerales
Tel. 01(771) 711-41-20;
miguelrios@sgm.gob.mx