English version

Los criterios son estándares que se aplican en la mayoría de las empresas y organismos públicos internacionales. La densidad del muestreo se define de acuerdo a la escala del levantamiento, y en promedio es de:  

  • Escala 1:50,000 cantidad máxima, 210 muestras
  • Escala 1:250,000 cantidad máxima, 660 muestras

Lo anterior también está en función de las características topográficas y la hidrografía, aunque normalmente se planea la toma de 1 muestra por cada 5 km2 en escala 1:50,000, y 1 muestra cada 40 km2 para la escala 1:250,000.

El objetivo de las cartas geoquímicas es contar con una herramienta que auxilie a prospectar yacimientos minerales  mediante el análisis e interpretación de los cálculos estadísticos de los valores del muestreo, en combinación con el contexto geológico que proveen las cartas geológico-mineras.

Metodología

Se levantan muestras de sedimento activo de arroyo en condiciones climatológicas uniformes, preferentemente en época de estiaje para evitar la activación de la corriente de agua en la estación de lluvias.

Cada muestra se criba a -80 mallas, se empaca en bolsas de papel kraft, y se protege y sella con una bolsa de plástico para evitar contaminaciones. Para detectar elementos que podrían alterar los contenidos originales de dispersión secundaria, se lleva a cabo un monitoreo previo de zonas mineras y urbanas en la  cuenca sujeta a estudio.

La información geoquímica es valiosa por sí misma, pero es más concluyente cuando se utiliza junto con la información geológica y geofísica. El tratamiento estadístico por percentiles de los valores muestra objetivamente los contrastes con respecto a la media. Las respuestas se definen con círculos de tres tamaños y colores: los rojos (que son los mayores) indican la máxima concentración anómala del elemento; los de color naranja y amarillo, indican valores progresivamente más bajos.

Los elementos que se editan normalmente son oro, plata, plomo, zinc y cobre se omiten cuando no hay concentraciones superiores respecto a la media general. Se determinan también otros elementos cuando son afines de acuerdo con el método estadístico, y asimismo, conforme a la experiencia del geólogo quien puede sugerir la inclusión de ciertos elementos  en base al modelo de mineralización.

Análisis

Todas las muestras de sedimento de arroyo se envían a los  centros de Experimentación del propio SGM,  y se analizan por 64 elementos de estos se reportan resultados de 31 elementos. Para el análisis se utiliza un espectrómetro emisor de plasma (ICP), excepto para el oro que se determina por el método de ensaye al fuego. Para ensayar cuantitativamente los elementos volátiles –Sb, As, Te, Se, Sn, y Bi–  primero se estabilizan en un generador de hidruros.

El laboratorio entrega todos los resultados en partes por millón (ppm), a excepción del hierro que se pide en porciento. Los valores de oro, telurio y selenio se transforman a ppb, y así se reportan en las cartas finales.

Contenido de la carta

Se editan entre 10 y 16 cartas, una por elemento (usualmente se seleccionan los más afines con el modelo de mineralización) acorde con los contenidos y el cálculo estadístico que señala la respuesta del elemento disperso en el sedimento activo acarreado por las corrientes.

Edición

La toma de muestras y su ubicación así como los cálculos estadísticos se llevan a cabo bajo la supervisión de la Gerencia de Geología y Geoquímica. Una vez colectado todo el material y la información  para editar las cartas, se entrega a la Gerencia de Geomática en dónde se digitalizan las coberturas y se adicionan a la base topográfica. Con ello se genera el correspondiente plano en un Sistema de Información Geográfica Arc/Info que contiene todos los atributos necesarios para que finalmente se ponga  a disposición del usuario.

Productos

Las cartas geoquímicas se ofrecen en papel o en formato digital a escalas 1:250,000 o 1:50,000, una por elemento, a la que se le puede agregar cualquier nivel de cobertura o tema. También se pueden adquirir las tablas de valores del laboratorio, con coordenadas de cada muestra o bien los niveles o capas digitales directamente de Arc/Info.

Se recomienda ampliamente manejar la carta digital interactiva en formato Arc/View, que contiene todos los temas y niveles de información cartográfica para que el usuario pueda combinar todas las coberturas posibles y de esta forma ampliar su visión y facilitar la toma de decisiones en exploración minera.  

Para más información, contacta a:

Dr. Juan Carlos Salinas Prieto
Gerente de Geología y Geoquímica
Tel.: 01(771) 711-39-30
juancarlossalinas@sgm.gob.mx