English version

El SGM cuenta con vasta experiencia en levantamientos geológicos y en la exploración y evaluación minera porque tiene más de 50 años operando en México en diferentes especialidades y a diversas escalas.

Una buena parte del acervo de información geológica es ya histórico aunque actualmente se sigue generando, siempre con enfoque a la prospección y la exploración minera. Desde 1995, sin embargo, una buena parte de los trabajos se han concentrado en crear la infraestructura geológica básica del territorio nacional, es decir, la cartografía geológica-minera y geoquímica, organizada en dos programas: mapas a escala 1:250,000 y a escala 1:50,000. El primero se terminó completamente en el año 2005, y el segundo está vigente, con avance a la fecha de 29% del total de la superficie de México.

Las cartas geológicas tienen connotada trascendencia en varios campos de la geología. Se utilizan en exploración y generación de proyectos mineros, en estudios de investigación geológica regional en colaboración, por ejemplo, con el USGS, con los institutos de Geología de la UNAM, Sonora y la UASLP. Asimismo, las cartas geológicas sirvieron de base para editar la carta geológica de México a escala 1:2’000,000, y las cartas estatales a escala 1:500,000.

Entre otros datos, la cartografía incorpora a sus mapas todas las minas (activas o inactivas) de yacimientos metálicos o no metálicos, y además, proporciona información acerca de manifestaciones de mineralización y alteraciones hidrotermales de la roca que el geólogo de campo registra durante sus caminamientos y que pueden estar relacionadas con un potencial depósito mineral. En base a ello, el SGM genera valor porque identifica un número importante de áreas prospectivas que clasifica en orden de importancia, y eventualmente las evalúa para ponerlas a disposición de los interesados.

Productos

Los productos  cartográficos del  Servicio Geológico Mexicano contienen información levantada directamente en el campo. El despliegue de personal a lo largo y ancho del territorio mexicano es una labor compleja (y espectacular) porque conlleva la organización, mapeo, supervisión y revisión de una sorprendente cantidad de información geológica. Con ello se logra una calidad notable tomando en cuenta la serie de obstáculos que se deben superar.

La carta geológico-minera (y el resto de la información por temas, coberturas o  niveles) contiene una base de datos alfanuméricos espaciales integrados de tal forma que se puede manejar completa, combinada o por capas.  

Contenido
La información específica de las cartas es:

  • Infraestructura: carreteras, caminos, poblados, líneas férreas y de electrificación.
  • Litología: tipos de roca, formaciones, cambios de facies, domos, intrusivos.
  • Estructural: fallas, fracturas, flujos, cabalgaduras, pliegues, discordancias.
  • Muestreo: análisis de petrografía, paleontología, radiometría, esquirla, difracción.
  • Yacimientos minerales: metálicos y no metálicos, minas, manifestaciones y alteraciones.
  • Secciones geológicas representativas
  • Columna estratigráfica
  • Resumen e informe final.

Organización

La administración de los trabajos de campo está certificada bajo la norma ISO 9000-2008; los programas son anuales y se ejecutan con la participación de 160 comprometidos geólogos de campo quienes utilizan las herramientas más apropiadas y modernas en el levantamiento y en sus labores de gabinete. Las coordenadas de las localidades verificadas se registran en el GPS de modo que todos los datos geológicos, estructurales, de muestreo, de yacimientos y de infraestructura quedan consignados en el mapa final. Actualmente se están haciendo pruebas para registrar la información directamente en el terreno a computadoras de mano con GPS y cámara fotográfica integrada. La técnica permitirá utilizar al mínimo el papel y la libreta cuando las condiciones en el campo así lo permitan.

Cuando los accesos se dificultan, se utiliza un helicóptero que además sirve para verificar los avances de  actividades, colectar muestras, resolver problemas estructurales, o identificar alteraciones, minas o manifestaciones de mineralización.  

La información de campo se reproduce en un mapa o carta. También está disponible un informe final en el que se transcriben las características geológicas del terreno, incluyendo la geomorfología, estratigrafía, geología estructural, tectónica, y un capítulo especial acerca de los yacimientos minerales, las manifestaciones, los tipos de depósito y sus relaciones con la alteración hidrotermal. También se  propone un modelo de mineralización y se anexan tablas de resultados de muestreo, datos estructurales, ubicación de minas y prospectos, plantas de beneficio, petrografía, mineragrafía, difracción y paleontología.  El texto se encuentra ilustrado con fotografías y todos los datos pertinentes y útiles para utilizarlos en cualquier tipo de prospección o evaluación futura.

Las cartas y los informes, con toda su valiosa información, están disponibles en papel o en formato digital. Pueden ser consultados en la página web o adquirirlos en las oficinas de la ciudad de Pachuca y también en cualquiera de los CEDOCIT de las  8 oficinas regionales distribuidas estratégicamente en el país.

Para más información, contacta a:

Dr. Juan Carlos Salinas Prieto
Gerente de Geología y Geoquímica
Tel.: 01(771) 711-39-30
juancarlossalinas@sgm.gob.mx