English version

La cartografía geofísica aeromagnética generada por el Servicio Geológico Mexicano provee información que, combinada con la cartografía geológica y geoquímica, se utiliza en la exploración minera, la detección de minerales radiactivos, la ubicación de cavidades para prevenir riesgos geológicos, para configurar el basamento, registrar acuíferos, inferir rocas intrusivas ocultas y detectar posibles cuerpos mineralizados en el subsuelo.

El equipo de 24 entusiastas y comprometidos profesionales que trabajan en campo y gabinete para obtener los datos geofísicos, y posteriormente ordenar el proceso digital y la interpretación, está organizado en dos áreas específicas: geofísica aérea y terrestre, y en ambos casos se distinguen por su experiencia, resultados, y la óptima calidad de los programas y equipos que manejan, lo que ha sido clave para obtener el pleno reconocimiento de empresas, organismos e instituciones nacionales y extranjeras.

Infraestructura

  • 24 geofísicos y técnicos especialistas.
  • 1 avión Islander turbohélice, y 1 Piper Navajo Panther, equipados con sendos magnetómetros de vapor de cesio.
  • 2 helicópteros Eurocopter B-2 y B-3, con magnetómetro y espectrómetro de rayos gamma de 256 canales.
  • A partir de Junio de 2011, una cámara multi-espectral (hiperespectral), y un equipo electromagnético aéreo.
  • Para estudios geofísicos terrestres, equipos de Polarización Inducida, electromagnéticos, gravímetros, magnetómetros, espectrómetros de rayos gamma, un sismógrafo y un equipo de Registros Eléctricos de Pozo.
  • 21  computadoras de escritorio y portátiles.
  • 1 plotter de inyección de tinta.

Productos

Los productos de la cartografía magnética aérea son muy diversos. Se pueden presentar con curvas de contorno e intervalos destacados con color; relieve en tonos de gris, y en combinaciones con el modelo digital de elevación. Se pueden adquirir en papel o en formato digital o bien se consultan (algunos gratuitamente) en la página web del SGM. Las escalas principales son 1:250,000 y 1:50,000. Los planos estatales se ofrecen en escalas 1:250,000, 1:500,000, 1:750,000 y 1:1’000,000. El Mapa Magnético de la República Mexicana está disponible en escalas 1:3’000,000 y 1:4’000,000.

  • Intensidad de campo magnético total (CMT).
  • Campo magnético total reducido al polo magnético (RTP).
  • Primera derivada vertical (1DV) del CMT.
  • Modelo digital de elevación del terreno  (MDE) con una cobertura magnetométrica.
  • Archivos digitales por línea de vuelo de un área específica, o rejillas por carta escala 1:50 000 ó 1:250 000.
  • Texto guía de la carta magnética escala 1:250 000.

Experiencia trabajos profesionales

En el campo de la geofísica, el Servicio Geológico Mexicano es líder y cuenta con 5 décadas de experiencia durante los cuales ha desarrollado los siguientes trabajos:

  • Cubrimiento aeromagnético del territorio nacional.
  • Desde 2005 se implementaron los levantamientos de alta resolución con helicóptero que combinan los métodos magnetométrico y radiométrico.
  • Geofísica terrestre aplicada a la exploración minera, depósitos de uranio y carbón, riesgos geológicos (principalmente urbanos), ubicación de acuíferos subterráneos, salinidad del agua, arqueología.

Proyecto Mapa Magnético de Norteamérica:

Una trascendental y única experiencia fue generar el Mapa Magnético de Norteamérica, en convenio con los servicios geológicos de Estados Unidos y Canadá. Este ambicioso proyecto de ejemplar colaboración, resultó de la combinación de los esfuerzos de los tres países para unificar y homologar la información magnética aérea proveniente de cada uno de ellos.  

Esta moderna base de datos digital de la anomalía magnética de Norteamérica, es una poderosa herramienta para interpretar los procesos geológicos, el arreglo estructural y la evolución tectónica regional, así como para apoyar la exploración de recursos en el continente y en los océanos. El mapa magnético de Norteamérica proporciona una visión de lineamientos a escala continental que no se aprecian en los datos registrados localmente.

Los detalles del procesamiento de datos y la compilación, se describen en el folleto que acompaña al mapa.

Ejemplos de aplicación del Mapa Magnético de Norteamérica:


Organización

El equipo técnico de geofísica aérea genera información a un ritmo acelerado lo que permite tener a diciembre de 2009, un Avance Acumulado  de 2’025,000 km lineales de magnetometría regional. Los vuelos se realizan en  dirección N-S con líneas espaciadas a cada 1000 m, y a una altitud de 300 metros sobre el nivel del terreno. Los cubrimientos de alta resolución se efectúan con separación de líneas a cada 250 m, y a una altitud de 120 m sobre el nivel del terreno. Incluyen el registro de espectrometría de rayos gamma.

La división de geofísica terrestre cuenta con equipo de magnetometría, gravimetría, polarización inducida y resistividad; sismología y métodos electromagnéticos, así como registro geofísico de pozos. La información se utiliza para apoyar los mapeos geológicos, la investigación de yacimientos minerales, los estudios geohidrológicos y geotécnicos, y los trabajos del medio ambiente. De esta forma, la geofísica terrestre se utiliza como una herramienta que permite tomar decisiones más acertadas en la investigación del subsuelo.

Es importante señalar que la Geofísica del SGM apoya decididamente a las áreas de geología y recursos minerales, hidrogeología y estudios de riesgo, y también atiende las demandas requeridas por empresas privadas, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como instituciones de investigación involucradas en la exploración de los recursos de la corteza terrestre o en la prevención de riesgos geológicos.  

La Gerencia de Geofísica está certificada bajo la norma ISO 9001-2008, que garantiza óptima calidad en  los procesos de gestión y los servicios. Por su parte, el personal recibe permanente capacitación en el manejo de los programas y las técnicas de levantamiento, así como frecuente actualización del equipo digital utilizado para interpretar la información.

Para más información, contacta a:

Ing. Javier Lara Sánchez
Gerente de Geofísica
Tel.: 01(771) 711-36-96 ext. 1291
javierlara@sgm.gob.mx

Ing. Antonio Cano Martín
Subgerente de Geofísica Terrestre
Tel 01(771) 7113696 ext. 1294
antoniocano@sgm.gob.mx

Ing. David Berrocal Huerta
Subgerente de Geofísica Aérea
Tel 01(771) 7113696 ext. 1256
davidberrocal@sgm.gob.mx