El Servicio Geológico Mexicano (SGM) pone a disposición estudios de caracterización de minerales, análisis químicos de rocas, minerales, productos metalúrgicos, suelos y sedimentos, así como pruebas metalúrgicas en sus centros experimentales, ubicados en las ciudades de Chihuahua y Oaxaca.

¿Quién puede solicitar este servicio? 

Público en general, pequeñas, medianas y grandes empresas minero-metalúrgicas nacionales y extranjeras que operan dentro y fuera de México, como también a empresas relacionadas con los minerales industriales (no metálicos) para la determinación de sus características y su comparación con las especificaciones del mercado.

 

¿Qué pasos se deben realizar para solicitar el servicio?

  1. Presentar formato denominado “Solicitud de Análisis Químicos, Caracterización de Minerales e Investigación Metalúrgica” FF-SGM-004.
  2. Presentar o enviar las muestras con las masas (pesos) y tamaños especificados por el SGM para el tipo de servicio requerido.
  3. Aceptar la cotización enviada y/o realizar el pago correspondiente.

¿En cuánto tiempo se obtiene la respuesta de resolución?

Respuesta para asesoría vía telefónica o correo electrónico: 3 días hábiles como máximo.

Envío de cotización una vez entendida la necesidad del cliente: 3 días hábiles máximo.

Envío de los resultados generados del servicio otorgado: Dependerá del tipo de servicio y del número de muestras que requieran dicho servicio.

¿Qué hago si tengo dudas sobre este servicio?

Dado que las necesidades para cada muestra son diferentes, las respuestas son específicas para cada caso en particular. Las respuestas las puedes obtener vía telefónica con el contacto o el personal de cualquier Centro Experimental.

Por favor, comunícate a:

Aquí te presentamos algunos conceptos relevantes sobre el tema

Servicios que se ofrecen

-Preparación de muestras: Operaciones de reducción de tamaño de partícula, homogeneización y reducción de masa son llevados a cabo para obtener una fracción representativa para cualquier análisis químico posterior, estudio de caracterización mineralógica, prueba o estudio metalúrgico a nivel laboratorio o planta piloto. Esta actividad se realiza mediante procedimientos con controles rigurosos como cualquier otra, pues sólo con una fracción equivalente a la muestra recibida, podemos asegurar la utilidad de los resultados (su extrapolación).

-Caracterización de minerales (¿QUÉ ES?): Descripción de los minerales presentes, de sus relaciones texturales y microtexturales, tamaños de partícula, porcentaje estimado de su presencia, entre otros.

-Análisis químicos (¿CUÁNTO CONTIENE?): Determinación cuantitativa de los elementos presentes y algunos compuestos en minerales metálicos y no metálicos.

-Investigación metalúrgica (¿CÓMO SE CONCENTRA?): Determinaciones físicas o fisicoquímicas, pruebas y estudios metalúrgicos de minerales mediante la aplicación de procesos unitarios utilizados en la industria o una combinación de ellos para obtener resultados óptimos: la mayor recuperación al menor costo posible.

-Certificaciones y ensayos de aptitud

Los Centros Experimentales están certificados en la norma ISO 9001 desde 1998 y acreditados ante la ema en la norma ISO/IEC-17 025 (2012 Oaxaca, 2016 Chihuahua) en la cuantificación analítica de oro y plata. Participan en pruebas internacionales de intercomparación en el servicio de análisis químico a través de ensayos de aptitud desde el 2001 y hasta la fecha con SGS (LQSI en EUA y ANALAB en Australia) y con GEOSTATS PTY (Australia).
También, han participado en ensayos de aptitud para la determinación de la composición química de arcillas y análisis puntual en EPMA liderados por el CENAM (Centro Nacional de Metrología).

Lista de precios de los  Laboratorios
 

Controles de calidad

Para  garantizar  la  confiabilidad  de  los  resultados  emitidos, los Centros   Experimentales   tienen  implementados  los  siguientes controles  de  calidad:

Precisión Analítica:

• Determinada a través de la media aritmética de los duplicados seleccionados en forma aleatoria cada 12 muestras.  Si el total de las muestras o el último grupo de muestras es menor a 12, se duplica una de ellas. El resultado analítico es validado cuando la precisión es mayor o igual al 95%.

• Cuando se tiene disponible un material de referencia secundario, una porción del mismo es sometida al proceso analítico en cada orden de trabajo y la precisión se calcula a través de la comparación matemática entre el resultado obtenido de cada elemento analizado y el valor considerado como estadísticamente verdadero.

Exactitud analítica:

• La exactitud es monitoreada mediante un material de referencia certificado internacional (MRC) en estado sólido, determinando el porcentaje de recobro entre el (los) elemento(s) analizado(s) y el valor estipulado en el certificado. Un MRC con matriz similar a las muestras procesadas es empleado por orden de trabajo.

• Así mismo, la exactitud analítica en la etapa de cuantificación de las soluciones (ICP-OES, ICP-MS y AA) es determinada por el promedio de los recobros obtenidos al analizar los MRC’s en solución de cada elemento cuantificado, utilizando una frecuencia de uno cada 10 muestras en solución. La desviación estándar relativa es calculada para validar dicho promedio.

Posible contaminación:

• La  posibilidad   de  contaminación   entre  muestra   y   muestra procesada  se  verifica a través de los blancos de reactivo en cada orden  de  trabajo, al mismo tiempo que los límites  de detección son confirmados con dichos blancos.
• En   forma  aleatoria  y   esporádica,  una  muestra  sólida  estéril (cuarzo  como  ejemplo) es   introducida   para   determinar   una posible contaminación en el proceso analítico completo.

Resguardo de muestras

Los materiales sobrantes serán almacenados en nuestros Centros Experimentales durante un periodo de tres meses sin cargo adicional a partir de la emisión del informe de resultados. Cumplido este tiempo, los materiales podrán ser enviados a confinamiento según la clasificación normativa que le corresponda y respetando la normatividad vigente aplicable.

Capacidad operativa

TIPO DE SERVICIO

CHIHUAHUA
(muestras / mes)

OAXACA (muestras / mes)

Análisis Químicos

 

 

Esquirlas / concentrados

1500 - 1800

1500  – 1800

Sedimentos de arroyo

 

1000

Caracterización de Minerales

 

 

Petrografía / Mineragrafía

80 - 100

80 - 100

  • Inclusiones Fluidas

 10-15

10 - 15

  • Rayos X (FRX y DRX)

30 - 50

 30-50

  • Microsonda Electrónica de Barrido

5-10

 

  • Reflectancia mediante escaneo de núcleos en Hylogger

1500 metros

 

  • Gravimétrico-Diferencial(ATD-TG)

10-15

10-15

Investigación Metalúrgica

 

 

  • Estudios

Dependerá del tipo de operación unitaria

  • Pruebas / Determinaciones

Dependerá del tipo de operación unitaria

 

 

Competencia técnica

Los Centros Experimentales cuentan con personal con la experiencia acorde al trabajo que desarrollan y reciben capacitación interna y externa de manera continua.

Las áreas técnicas procesan muestras provenientes de distintos ambientes geológicos, con mineralogía y concentraciones muy variadas, empleando métodos normados y no normados, pero validados internamente contra materiales de referencia internacionales, así como equipos e instrumentos de medición calificados, calibrados y verificados. 

El número de muestras y su variedad ha contribuido a que el personal adquiera la competencia técnica requerida para emitir resultados confiables.

En las áreas de Investigación Metalúrgica se pueden conducir pruebas individuales o combinadas hasta la integración de un esquema conceptual de beneficio, incluyendo pruebas intermitentes o continuas en pequeña escala o a nivel piloto. El SGM cuenta con dos plantas piloto, una de concentración por flotación y pirometalurgia (Oaxaca) y otra de biolixiviación–cianuración (Chihuahua).


El principal respaldo a nuestra competencia técnica es la acreditación en la norma ISO/IEC-17 025, certificación en la norma ISO 9001 y la cartera de clientes creciente y continua que nos favorece con su confianza. 
 

Clientes

Servimos a pequeñas, medianas y grandes empresas minero-metalúrgicas nacionales y extranjeras que operan dentro y fuera de México, como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Perú, como también a empresas relacionadas con los minerales industriales (no metálicos) para la determinación de sus características y su comparación con las especificaciones del mercado.

Infraestructura

En las siguientes páginas, se enlistan con mayor detalle los equipos con los que cuentan los Centros Experimentales para llevar a cabo los servicios que ofrecen, tanto en sus áreas operativas como en las plantas piloto.

SERVICIO

PROCESO

EQUIPOS

PREPARACIÓN DE MUESTRAS

Secado

Estufas de secado

 

Medición de masa

Básculas
Balanzas diversas (Granatarias y Analíticas)

 

Trituración

Quebradoras de Quijadas
Quebradoras de Rodillos

 

Molienda

Molinos Raymond
Morteros Mecánicos
Metates

 

Pulverización

Pulverizadores (Metálicos y Cerámicos)
Molinos de Anillos

 

Clasificación

Mallas de diferentes aberturas

 

Partición

Mezcladores
Partidores Jones (Rifles)
Partidores Rotatorios
Planchas Metálicas para Paleo Fraccionado

 

Cuidado ambiental

Extractores de polvos
Ciclones Colectores y Casas de Sacos
Manejo y Disposición de Residuos Especiales y Peligrosos

CARACTERIZACIÓN
DE MINERALES

Preparación de Muestras: Briquetas, Láminas Delgadas,
Superficies Pulidas,
Rocas Dimensionables

Cortadoras
Desbastadoras
Pulidoras
Briqueteadoras

 

Estudios Megascópicos

Microscopios Estereocópicos

 

Estudios Petrográficos y
Estudios Mineragráficos

Microscopios Petrográficos-Mineragráficos
Analizadores de Imágenes Digitales

 

Estudios de rayos X

Difractómetros de Rayos X
Espectrómetros de Fluorescencia de Rayos X.

 

Centrifugación

Centrífugas

 

Microtermometría

Platina Térmica de Calentamiento/Congelamiento

 

Termoanálisis

Analizador Térmico-Gravimétrico

 

Reconstrucción mineralógica

Aproximación matemática con base en estudios de caracterización mineralógica y análisis químicos.

 

Microscopia electrónica de barrido

Microsonda electrónica de barrido

 

Reflectancia mediante escaneo de núcleos

Hylogger

 

Cuidado ambiental

Tratamiento de Soluciones Residuales
Manejo y Disposición de Residuos Especiales y Peligrosos

 

 

SERVICIO

PROCESO

EQUIPOS

ANÁLISIS QUÍMICOS

Medición de Masa

Balanzas Analíticas
Balanzas Semi-Micro y Microanalíticas

 

Digestión/Fusión de Muestras

Parrillas de Gas y Eléctricas
Hornos de Microondas de Baja y Alta Presión
Muflas de Gas y  Eléctricas
Fluxers

 

Medición de Concentración

Espectrómetros de Absorción Atómica
Espectrómetro de Fluorescencia Atómica
(Hg, sólo Oaxaca)
Espectrómetros de Fluorescencia de Rayos X
ICP-AES
ICP-MS (Elementos traza)

 

Ensaye-Copelación
(Oro y Plata)

Muflas de Gas y Eléctricas
Parrillas de Gas y Eléctricas
Termómetros Infrarrojos
Pirómetros Digitales

 

Volumetría y Gravimetría

Parrillas de Gas y Eléctricas
Material de Vidrio Diverso

 

Cuidado ambiental

Extractores de Polvos y de Gases
Lavadores de Gases
Tratamiento de Soluciones Ácidas
Manejo y Disposición de Residuos Especiales y Peligrosos

 

 

SERVICIO

PROCESO

EQUIPOS

INVESTIGACIÓN METALÚRGICA

Muestreo

Partidores Jones (Rifles)
Partidores Rotatorios
Partidores de Pulpas
Planchas Metálicas para Paleo Fraccionado

 

Concentración Gravimétrica

Pulsadoras o Jigs
Mesas Deister
Mesas Wilfley
Concentrador Centrífugo Knelson

 

Cianuración

Mesas con Rodillos

 

Molienda

Molinos de Bolas (Metálicos y Cerámicos)
Molinos de Barras
Molinos de Anillos
Pulverizadores

 

Flotación

Celdas Denver
Celdas Galigher(sólo Oaxaca)
Celdas Wemco
Miniplantas Continuas de Flotación (6 kg/h)

 

Lixiviación

Agitadores de Velocidad Variable
Autoclaves  
Biorreactor (sólo Chihuahua)
Parrillas de Temperatura Controlada

 

Percolación

Columnas de Acrílico
Celdas de Percolación

 

Determinación de
tamaños

Mallas de Diferentes Aberturas
Ro-Taps
Cyclosizers
Ciclones de Vidrio y Metálicos

 

Concentración
Magnética

Separadores  Magnéticos
(Alta y Baja Intensidad)
(Secos y Húmedos)

 

Concentración Electrostática

Separadores Electrostáticos

 

Electrólisis

Rectificadores de Corriente
Celdas Electrolíticas (Sólo Oaxaca)

 

Filtración

Filtros prensa
Filtros de Vacío y de Presión

 

Sedimentación y clarificación

Material de Vidrio Diverso

 

Determinación de Wi

Quebradoras
Molinos Bond

 

Amalgamación

Placas Amalgamadoras

 

Atrición

Celdas de Atrición

 

Calcinación

Muflas Eléctricas

 

Inflado (Perlitas)

Hornos Eléctricos

 

Tostación

Hornos de Cama Estática
Horno de Lecho Fluidizado (Sólo Oaxaca)

 

Volatilización

Hornos Eléctricos de Alta Temperatura
(sólo Oaxaca)

 

Peletizado

Peletizadores

 

Resistencia de
materiales

Prensas Hidráulicas para Compresión

 

Abrasión

Máquina los Ángeles (sólo Chihuahua)

 

Viscosidad
(Sólo Oaxaca)

Viscosímetro Brookfield
Viscosímetro Fann

 

Evaluación de arcillas

Material de Vidrio y Cerámico

 

Cuidado ambiental

Extractores de Polvos y Gases
Lavadores de Gases
Manejo y Tratamiento de Soluciones Residuales
Manejo y Disposición de Residuos Especiales y Peligrosos

 

  

SERVICIO

PROCESO

EQUIPOS

PLANTA PILOTO
(Oaxaca)

Trituración

Trituradoras de Quijadas

 

Cribado

Criba Vibratoria

 

Molienda

Molino de Bolas

 

Remolienda

Molino de Bolas de Cerámica

 

Flotación

Bancos de Flotación de Diversos Tamaños (250 Kg/h)

 

Filtración

Filtros Prensa y de Disco

 

Tostación

Horno de Lecho Fluidizado (50 kg/h)

 

Volatilización

Horno Rotatorio (250 kg/h)

 

Secado

Horno de Secado

 

Peletizado

Peletizador (250 kg/h)

 

Mezclado/Desgrumado

Mezclador de Paletas

Molino de Bolas

 

Concentración
Magnética

Separador Magnético de Baja
Intensidad en Seco

 

Concentración
Gravimétrica

Espirales y Conos Reitcher

 

Tratamiento de Gases

Humidificador, Lavador, Precipitador Electrostático
y Chimenea

 

Tratamiento de
Soluciones

Conos y Tanques para Precipitación Selectiva

PLANTA PILOTO
(Chihuahua)

Biolixiviación

Tanques de Biolixiviación

 

Cianuración

Tanques de Cianuración

 

Filtración

Filtro de Arena
Filtro de Presión
Filtro Centrífugo

 

Tratamiento de aguas

Tanques de Asentamiento

 

Te interesa saber más del tema, visita el sitio electrónico:

http://www.gob.mx/sgm

 

¿Aún tienes dudas?  Comunícate con nosotros por teléfono o correo electrónico.

Centro Experimental Oaxaca

Centro Experimental Chihuahua