English version

Este compromiso en la preservación del medio ambiente, es identificar las condiciones geológicas existentes en el área bajo investigación a efecto de que los usuarios aprovechen las condiciones naturales que presenta el terreno y no se continúe deteriorando el ambiente o bien, evitar al máximo la afectación del entorno.


Las actividades de la cartografía temática se enfocan a:

  • La protección y recuperación de cuerpos de agua
  • Identificación de sitios de confinamiento de residuos y otras sustancias.
  • El estudio de riesgos geológicos entre los que se incluyen: movimientos de masas, hundimientos de terrenos, vulcanismo, inundaciones, deslizamiento y flujos de lodo, riesgos costeros.

Área geoambiental

  • Impactos antrópicos ocasionados al ambiente a causa de la actividad industrial y el uso inapropiado del terreno.
  • Contaminación de suelos y acuíferos.
  • Desertificación ocasionada por la tala inmoderada de los bosques

Personal

A la fecha se han suscrito varios convenios de colaboración (generales y específicos) con otras organizaciones destacando de entre ellos, el que se relaciona con la Geología Ambiental del Volcán Popocatépetl a escala 1:250,000, firmado con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Algunos convenios fueron firmados entre el Gobierno Federal y otros Organismos de Gobierno, para generar los Atlas de Riesgos y Peligros por fenómenos naturales y antropogénicos. Como resultado de dichos convenios, el Servicio Geológico Mexicano, ha llevado a cabo los Atlas de riesgos para los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Tamaulipas, entre otros.

Respecto a los convenios en proceso, se está llevando a cabo el de la Carta de Geología Ambiental de la Laguna de Cuyutlán, Colima en escala 1:50,000. Este estudio multidisciplinario fue solicitado por el Municipio de Manzanillo, Col., el cual servirá de base para que el Instituto Nacional de Ecología (INE), implemente el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del área.

En este proyecto intervienen, el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) de la Universidad de Colima y la Facultad de Economía de la misma Universidad, cada uno en su ámbito de competencia.

El financiamiento de este proyecto es por partes iguales entre el Municipio de Manzanillo y el Servicio Geológico Mexicano, siendo el primero que se lleva a cabo a nivel nacional, con un propósito de ordenamiento Ecológico y Territorial.

Los resultados, se componen de una serie de cartas conteniendo uno o varios niveles de información que combinado con el diagnóstico que se haga de éstos, permitirá implementar el multicitado Programa de Ordenamiento de la región investigada, con el fin de normar las actividades productivas y evitar el deterioro del medio ambiente. Adicionalmente, permitirá planificar las actividades de las diversas industrias a efecto de evitar la contaminación de los suelos, cuerpos de agua y la atmósfera, asimismo, administrar los recursos naturales existentes y evitar su agotamiento.

Debido a la gran preocupación del Servicio Geológico Mexicano en participar en la conservación del medio ambiente, se crea la Gerencia de Geología ambiental, con lo que se comienza a trabajar en forma coordinada con entidades tales como: Cámara Minera de México, Dirección de Promoción Minera y la Coordinación General de Minería y organismos de la SEMARNAP (INE y PROFEPA), en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), orientadas al cuidado del Medio Ambiente.


Para más información, contacta a:


M. en C. Guadalupe Ibarra Olivares
Subgerencia de Evaluación geohidrológica
guadalupeibarra@sgm.gob.mx