Ciudad de México, a 18 de octubre de 2018

  • La ONU reconoció los logros del portal gob.mx, al otorgarle el primer lugar en la categoría de Servicios en Línea en América Latina y el Caribe
  • Para impulsar el Gobierno Abierto, 270 instituciones han publicado más de 39 mil bases de datos sobre salud, educación, economía y desarrollo.

 

La digitalización y la integración de tecnologías de información y comunicaciones ha permitido que gran número de procesos y servicios gubernamentales se agilicen y sean más transparentes, destacó la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Como presidenta de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) encabezó su XXI Sesión Ordinaria, donde dijo que lo anterior derivó en beneficios como facilitar consultas, promover la participación ciudadana, fortalecer la economía, la educación y la cultura.

Ante la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla y los integrantes de la CIDGE; destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la encuesta E-Gobierno 2018, reconoció los logros del portal gob.mx, al otorgarle el primer lugar en la categoría de Servicios en Línea en América Latina y el Caribe; así como el vigésimo segundo sitio a nivel mundial.

Lo anterior, indicó, es resultado de los avances en la digitalización de 5 mil 567 servicios al público de las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal, los cuales se encuentran a disposición de la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año a través de Internet.

Un ejemplo es que hoy es posible pagar y obtener en línea el acta de nacimiento y/o la cédula profesional desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Estos documentos tienen plena validez jurídica, lo que evita traslados y permite ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos.

El acta de nacimiento en línea es el resultado del trabajo de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, en conjunto con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, la Secretaría de Gobernación y las 32 entidades federativas. En octubre pasado, la SFP recibió el reconocimiento de la revista IT Masters por esta iniciativa, como una de “Las más innovadoras” del sector público.

La Titular de la SFP reportó, por otra parte, que 270 instituciones pusieron a disposición de las y los ciudadanos más de 39 mil bases de datos, con información en materia de salud, educación, economía y desarrollo. Así, se impulsa un gobierno abierto que fomenta la rendición de cuentas, la optimización de los recursos y la mejora de la gestión pública gubernamental.

“Las políticas públicas encuadradas en este modelo de gobernanza buscan que cualquier información gubernamental pueda consultarse en tiempo real desde cualquier dispositivo con conexión a internet”, aseveró.

Asimismo, aseveró que es importante resaltar los beneficios de la política de Ventanilla Única Nacional, que refleja el impulso a la innovación en el gobierno, la eficiencia de los procesos, la transformación en el acceso a la información, los trámites electrónicos, así como la participación digital, en beneficio de las personas que la utilizan.

Gómez González destacó que estos logros han sido posible gracias al trabajo de las instituciones integrantes de la CIDGE, a fin de consolidar un gobierno productivo y más eficaz.

A esta reunión asistieron el Titular de la Subsecretaría de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; la Titular de la Unidad de Gobierno Digital, Tania Paola Cruz Romero; oficiales mayores y representantes de dependencias, instituciones y entidades de la Administración Pública Federal que integran la CIDGE.

/cms/uploads/image/file/452846/18102018_XXI_Sesi_n_Ordinaria_CIDGE_en_SFP_Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/452847/1e1842f5-e659-41d0-8df6-c82a038553a4.jpg