Ciudad de México, a 9 de julio de 2018

  • Arely Gómez advirtió que se está en falta ante un gran avance, para lograr un manejo correcto de los recursos públicos.
  • Pidió concluir a la brevedad la redacción de la Política Nacional Anticorrupción y aprobar los formatos de las declaraciones patrimoniales y de intereses.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; urgió hoy a que se concluya la integración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Advirtió que se está en falta ante uno de los más grandes avances, para lograr un manejo correcto de los recursos públicos.

Durante la ceremonia para conmemorar el Día por la Integridad del mes de julio, realizada en la sede de la SFP, coincidió con el Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; en que esta es una de las principales vías para enfrentar y atender problemas como la desigualdad y la impunidad.

La Secretaria de la Función Pública dijo que también es fundamental, no sólo el nombramiento de los integrantes que faltan para completar el SNA, sino también la celeridad para instrumentar la Política Nacional Anticorrupción y para aprobar los formatos de las declaraciones patrimoniales, a fin de que sea posible consolidar este sistema.

Dijo que el Comité Coordinador del SNA analiza las propuestas que le remitió la sociedad civil y la SFP, con la finalidad de que sean valoradas para la aprobación final de la Política Nacional Anticorrupción.

Además, llamó a redoblar esfuerzos e impulsar medidas que permitan la continuidad de lo alcanzado por el SNA: “Tenemos la responsabilidad de hacer que este sistema arroje resultados efectivos y contribuya a la regeneración de la confianza en las instituciones públicas, aspecto fundamental para nuestra democracia”.

El Presidente de la CNDH dijo que para una efectiva protección y defensa de los derechos humanos, así como para alcanzar una vida digna, de bienestar, resulta esencial consolidar la cultura de la legalidad, de la denuncia, y de la rendición de cuentas, factores fundamentales para fortalecer la integridad y el combate a la corrupción.

González Pérez puntualizó que aunado a lo anterior es necesario profundizar en la lucha contra la desigualdad, marginación y discriminación, pues de esa manera se tendrán instituciones fuertes y un robustecido Estado de Derecho, que velarán, efectivamente, por los intereses superiores del país y de la ciudadanía.

Por su parte, la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, manifestó que la corrupción afecta particularmente a los sectores más desfavorecidos y, por tanto, que han sido históricamente discriminados, en tres sentidos.

El primero cuando la práctica del soborno puede inclinar la balanza de la justicia hacia quienes cuentan con mayores recursos económicos. El segundo cuando la práctica de la extorsión condiciona a personas de menores recursos, particularmente a las mujeres, servicios o bienes públicos a cambio de una cuota. Y la tercera, que involucra a funcionarios de alto nivel, se da cuando se diseñan políticas públicas a expensas del bienestar de ciertos colectivos.

Por ello, llamó a que la lucha contra la corrupción coloque en el centro de su atención los derechos humanos y la no discriminación.

En esta ceremonia estuvieron presentes la Jefa de la Oficina de la Secretaria de la Función Pública, Norma Inés Aguilar León; el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería; representantes de la sociedad civil y otros servidores públicos de la SFP.

Como parte de la conmemoración del Día por la Integridad, Aguilar León moderó la mesa de debate “Diálogos vs. la Corrupción”, que contó con la participación de la presidenta del Conapred; el investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos, Arturo Guillermo Larios Díaz; el investigador de Fundar, Guillermo Ávila Reséndiz; y el secretario técnico de la Comisión Anticorrupción de la Confederación de Cámaras Industriales, Erik Zepeda.

/cms/uploads/image/file/418249/fb84ee3f-824a-4cff-9f33-e9926a335e75.jpg

/cms/uploads/image/file/418244/a387575d-8456-446f-9dc2-0b42ceaebaf7.jpg

/cms/uploads/image/file/418241/8b81769c-562f-43dd-bf73-ec3b53d136b0.jpg

/cms/uploads/image/file/418250/dd57ddd3-3c3d-4a25-971f-080241bd4cd6.jpg

/cms/uploads/image/file/418243/e4126c13-2c9a-4baa-87a3-5aba082d9c3b.jpg