Querétaro, Qro.- Para el gobierno federal es prioritario involucrar a los ciudadanos, beneficiarios de programas sociales, en la supervisión del ejercicio de los recursos destinados a ellos, ya que son quienes conocen las necesidades de la población de manera más cercana, destacó el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Al participar en la entrega del "Premio Nacional de Contraloría Social 2013", y ante el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, el Subsecretario señaló que cuando se conjunta el trabajo de los ciudadanos, con el conocimiento técnico de autoridades federales y locales, se logra el beneficio para las comunidades.

Con la entrega de este premio, dijo, se reconoce de manera importante las acciones realizadas por los Comités de Contraloría Social, integrados por beneficiarios de los programas sociales federales, así como las iniciativas innovadoras con fines de vigilancia ciudadana.

El funcionario federal celebró la participación de la sociedad civil e informó que en esta ocasión se recibieron 425 trabajos procedentes de Comités de 16 entidades federativas, así como 54 trabajos de organizaciones civiles.

Olivas Ugalde hizo un reconocimiento especial al Comité de Contraloría Social, ganador del primer lugar, cuyos integrantes son originarios del municipio de Cadereyta de Montes, quienes, indicó, participaron en la supervisión del ejercicio de recursos por más de 15 millones de pesos e incluso, modificaron incluso el proyecto.

A este respecto, precisó que para este año, el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a la dependencia a su cargo a fomentar este tipo de participación ciudadana a través de los Comités de Contraloría Social, dado que habrá un número importante de obras en todo el país que requieren la colaboración de la sociedad civil.

El Encargado de la SFP reiteró la colaboración del gobierno federal para la promoción de proyectos en materia de control, vigilancia, supervisión, evaluación y transparencia; orientados a la mejora continua de las prácticas de gestión pública, conjuntamente entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el gobernador José Calzada Rovirosa resaltó que por segundo año consecutivo, la entidad a su cargo haya resultado ganadora del primer lugar, en la Primera Categoría, del Premio Nacional de Contraloría Social; por lo que subrayó la importancia que tiene para su administración reconocer la participación de los ciudadanos en los asuntos del gobierno.

El mandatario estatal afirmó que la solución a los problemas del país está en las manos de todos, no sólo es importante la visión del gobierno, apunto, "es la sociedad, la que a través de su voz, se expresa y hace que los recursos públicos contribuyan a mejorar su calidad de vida".

En tanto, el secretario de la Contraloría del estado de Querétaro y coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, Juan Gorráez Enrile, sostuvo que la contraloría social representa no sólo un importante avance en la consolidación de la democracia en México, sino una vertiente de cumplimiento a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo.

La Contraloría social, agregó, es una vía de dos sentidos: de parte del gobierno, apertura, humildad, cercanía, disposición y cabal entendimiento de su papel fundamental de servicio público; de parte de la ciudadanía, madurez, objetividad, preparación y visión clara de que el interés general siempre debe prevalecer sobre el interés particular por válido y legítimo que éste sea.

A esta premiación también asistieron el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi; el auditor Superior de Fiscalización del estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom; el presidente municipal de Cadereyta de Montes, Rodrigo Mejía Hernández; el presidente del Comité de Contraloría Social de la Comunidad de Boxasni, en dicho municipio, Rafael Nemesio González Sánchez, así como el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, Aurelio Sigala Páez.

Aquí puedes consultar el listado completo de los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2013.