El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, afirmó que se transformará y se moverá el servicio profesional de carrera para que la Administración Pública Federal (APF) cuente con recursos humanos preparados y competentes, que respondan a las necesidades del gobierno y, por ende, de la ciudadanía.

Al inaugurar el Congreso "El servicio civil francés y el rol de la Escuela Nacional de Administración (ENA) en el sistema francés", en su calidad de Presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, indicó que se promoverán estudios legales y técnicos para modificar las disposiciones jurídicas en la materia, que faciliten la transformación de los recursos humanos hacia un sistema de profesionalización eficaz y eficiente.

En el evento, desarrollado como resultado del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación para la Capacitación y Profesionalización de Servidores Públicos entre la SFP y la ENA, agregó que de esta manera también se optimizarán los mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Ante el Encargado de la Enseñanza en Gestión de Recursos Humanos en la Escuela Nacional de Administración Francesa, Jacques Roudière, y del representante de la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegue, el Ministro Consejero, Clément Leclerc, Olivas Ugalde subrayó que dichas acciones son fundamentales para continuar por el camino transformador del gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto para consolidar el crecimiento y el desarrollo del país.

Mencionó que la reunión es una extraordinaria oportunidad para fortalecer el Sistema del Servicio Profesional de Carrera mexicano, a través de las experiencias aplicadas por el Gobierno de Francia, al contar con elementos de apoyo metodológico y procedimental.

A su vez, el Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México, Clément Leclerc, reconoció los avances que en México se han tenido en cuanto al Servicio Civil de Carrera y enfatizó la trascendencia de fomentar el intercambio de experiencias.

Coincidió en la importancia de profesionalizar a los servidores públicos, como requisito para tener una administración pública capaz, experimentada.

Dijo que la cooperación entre ambos países incluye cursos de capacitación sobre gobernanza, así como los sistemas de ingreso, desarrollo profesional, evaluación del desempeño y separación de la administración, el diseño general de la función y el papel del mando superior y diálogo social, entre otros temas que se abordarán durante el Congreso.

Al acto inaugural asistieron Oficiales Mayores de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, María Fernanda Casanueva de Diego; de Gobernación, Jorge Márquez Montes; de Energía, Gloria Brasdefer Hernández, y de Semarnat, Irma Adriana Gómez Cavazos, y de Turismo, Octavio Mena Alarcón, así como directores generales y de área, principalmente.

Por parte de la SFP asistieron el Oficial Mayor, Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre, y el Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal y Secretario Técnico del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, César Antonio Osuna Gómez.