Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, destacó la voluntad y labor de los contralores de las entidades federativas para trazar una agenda común, avalada recientemente por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en materia de transparencia, combate a la corrupción y gobiernos abiertos, asuntos en los que resulta fundamental la participación ciudadana.  

Durante la clausura de los trabajos de LV Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), Andrade Martínez llamó al Poder Legislativo a trabajar en los pendientes que se tienen para poder consolidar las dos reformas más importantes en los rubros de transparencia y combate a la corrupción.

En presencia del Gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que las aportaciones de la CPCE-F contribuirán a enriquecer la construcción de las leyes que consolidarán dichas reformas, que tienen como objetivo central asegurar las mejores prácticas en el servicio público.

Refrendó el compromiso y voluntad de la dependencia a su cargo, para vigilar el uso de los recursos federales destinados fundamentalmente a la política social del país, y así contar con gobiernos preventivos, vigilantes, que se desarrollen en una cultura abierta y de integralidad. 

En su oportunidad, el Gobernador Mario López Valdez destacó los avances que se han alcanzado con las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales se habían aplazado en otro tiempo por falta de acuerdos políticos.

Enfatizó que la tarea de transformar a un país es de todos, no de un solo hombre, y dijo que todos los funcionarios están obligados a rendir cuentas claras para dignificar la política y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Luis Maldonado Venegas, reiteró que las leyes secundarias de la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, son una prioridad.

Reconoció que uno de los últimos reductos de opacidad en el país está en la Cámara Baja, por lo que anticipó que los legisladores trabajarán para revertir esta situación. 

Previamente, Juan Pablo Yamuni Robles, quien concluyó su gestión como Coordinador Nacional de la CPCE-F, señaló que existe voluntad y actitud de servicio  para aplicar las estrategias del Sistema Nacional Anticorrupción, en el propósito de consolidar la rendición de cuentas, la transparencia y  el combate a la corrupción.

En su mensaje, el nuevo Coordinador Nacional de la CPCE-F, Miguel Antonio Fernández Vargas, quien es Secretario de la Contraloría General de Yucatán, patentizó su compromiso de avanzar en una agenda común con las entidades federativas y municipios, para lograr resultados tangibles en la lucha contra las conductas indebidas y el fortalecimiento de las instituciones. 

En el marco de esta Reunión, el Titular de la SFP entregó los premios correspondientes al X Concurso Nacional de Transparencia en Corto y del Concurso Nacional de Contraloría Social. 

A la ceremonia de clausura asistieron también el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jesús Enrique Hernández Chávez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, José Antonio García Becerra, y el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.