COMUNICADO 104

Ciudad de México, 31 de agosto de 2016

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, ratificó el compromiso de fortalecer los vínculos de colaboración en materia de transparencia y prevención de actos de corrupción, con la sociedad civil y el sector privado.

Al encabezar hoy la Mesa de Trabajo: “Identificación de Trámites más proclives a Corrupción así como de Aspectos Normativos”, como parte del Convenio firmado por la SFP con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en la que participó también la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), subrayó que la simplificación de trámites tiene como objetivo optimizar los recursos disponibles para satisfacer la creciente demanda de ciudadanos y empresarios.

En la reunión, moderada por el Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, Oscar Sánchez Delgado, Vargas Zempoaltecatl dijo que las medidas que se toman en esta materia, permitirán avanzar en una agenda integral que identifique las prioridades empresariales.

Ante el Coordinador de Proyectos Especiales de la Cofemer, José Daniel Jiménez Ibáñez, el responsable de la SFP enfatizó que el objetivo es identificar acciones de mejora que aseguren la eficacia y accesibilidad en los procesos inmersos en los trámites y servicios federales, así como erradicar posibles conductas indebidas.

A su vez, Jiménez Ibáñez -representante del Director General de Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez-, explicó las acciones para la simplificación de los 85 trámites que son prioritarios.

En su oportunidad, la Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP. Yolanda Martínez Mancilla, informó que la meta para diciembre de este año es la estandarización digital de 2 mil 169 trámites, de un total de cuatro mil, a través de la Ventanilla Única Nacional.

Puntualizó que hasta este mes, son 1,545 los servicios con criterios de homologación en la información, formatos y formularios.

Durante la reunión de trabajo, los representantes empresariales expusieron sus inquietudes, a lo que los funcionarios de la SFP ratificaron el compromiso de atender las necesidades del sector privado.

En particular, Óscar Sánchez Delgado explicó que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, constituye la estrategia transversal de la actual administración, para eficientar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.