Ciudad de México, a 24 de enero de 2020.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Dirección General de Comunicación Social, precisa lo siguiente: 

1.    Es falso que la empresa Laboratorios Solfrán, S.A. “logró contratos por hasta 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos que en diciembre pasado realizó Hacienda”, tal y como publica hoy el diario Reforma.

2.    La Secretaría de la Función Pública, mediante el Órgano Interno de Control en la SHCP, suspendió la contratación, desde el 14 enero de 2020, de tres de las cuatro partidas que ganó Laboratorios Solfrán, S.A. A la fecha, no se ha celebrado ningún contrato de esas tres partidas. Por el contrario, actualmente se llevan a cabo investigaciones sobre su adjudicación.

3.    La afirmación de que Laboratorios Solfrán “eludió la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública” es errónea. A la fecha, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) no ha resuelto el fondo del asunto, es decir, que sea nula la sanción contra la empresa mencionada.

4.    También es falso consignar que la Secretaría de la Función Pública “desistió en la presentación de pruebas para preservar la inhabilitación”. Esta institución presentó sus argumentos en los plazos legales ante la Sala Regional en Durango. 

5.    La medida cautelar que otorgó la Sala Regional del Tribunal únicamente aplica mientras se resuelve definitivamente el proceso. La Secretaría de la Función Pública ya ha impugnado la suspensión otorgada a Laboratorios Solfrán, S.A.

Como en todos los casos, la Secretaría de la Función Pública sostendrá la validez de sus resoluciones en las instancias correspondientes.

-000-