Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2018

  • Una denuncia recibida en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas detonó la investigación en torno a este caso.
  • Personal del OIC de Liconsa, dependiente de la SFP, realizan una visita de inspección, desde el pasado 12 de septiembre.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del órgano interno de control en Liconsa S.A. de C.V., determinó suspender de sus labores por un periodo de 30 días a un servidor público, adscrito a la Gerencia Estatal Jalisco de esta institución, ante denuncias que le atribuyen uso indebido de recursos.

El pasado 22 de agosto, la SFP recibió una denuncia anónima mediante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en torno a presuntas irregularidades, como el aprovechamiento indebido de recursos y personal para realizar diversas reparaciones y trabajos de mantenimiento, en una finca propiedad de particulares.

La denuncia señala que, entre el 17 y el 28 de agosto, el hoy suspendido dispuso de recursos de Liconsa y de aproximadamente 40 servidores públicos para realizar trabajos de albañilería, carpintería, plomería, jardinería, pintura y alumbrado, en la propiedad denominada “Hacienda el Plan de Corona”.

Ante esta denuncia, la SFP abrió un expediente de investigación por posibles irregularidades administrativas, al tiempo que notificó al denunciado la suspensión como medida cautelar, a partir del pasado 6 de septiembre, para garantizar una investigación adecuada.

Además, la SFP envió a personal del OIC de Liconsa a una visita de inspección, a partir del pasado 12 de septiembre, para tomar declaraciones y recabar testimonios entre los servidores públicos de este organismo, además de recabar documentación a fin de integrar el expediente de investigación.

La suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas del involucrado. La ley establece que, hasta que se dicte la resolución procedente, la SFP debe supervisar que se le respete la subsistencia mínima que, de acuerdo a criterios judiciales, equivale a un porcentaje de su sueldo.