COMUNICADO 136

Ciudad de México a 23 de julio de 2017

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha formalizado la suscripción de un convenio de colaboración, para ceder a los gobiernos estatales el sistema DeclaraNet Plus, con las siguientes entidades federativas: Campeche, Colima, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
 
Los estados de Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se encuentran próximos a firmar el acuerdo, denominado Convenio Único de Colaboración SFP-Entidades Federativas.
 
De esta manera, la SFP del gobierno federal otorga al Poder Ejecutivo de las entidades federativas la licencia de uso no exclusivo del sistema electrónico de recepción de declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés denominado DeclaraNet Plus.
 
La suscripción de este Convenio ocurre en el marco del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la SFP y los Titulares del Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a fin de que lleven a cabo el programa de coordinación especial denominado “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”.
 
La Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor el pasado 19 de julio, establece en su régimen transitorio que, mientras el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción determine los formatos para la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno presentarán sus declaraciones en los formatos que se utilizan en el ámbito federal.
 
La SFP destaca la importancia de suscribir este Convenio, que permitirá la colaboración de la dependencia federal con las entidades federativas, para dar viabilidad y dotar de estrategias, por parte de las áreas involucradas en el tema, al cabal cumplimiento de las disposiciones normativas.