Ciudad de México, 31 de enero de 2023.

  • Lucha contra la corrupción y desarrollo en México: políticas públicas y campos de estudio reúne diez textos de autores y autoras de los sectores público, académico, de la sociedad civil y de agencias de la ONU.
  • La publicación aborda las causas que generan dicho flagelo, cómo prevenirlo, la relevancia de la confianza en las instituciones y el impacto en las mujeres y las niñas, entre otros temas.
  • La obra está disponible en los sitios web del PNUD y de la SFP.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentaron esta mañana el libro Lucha contra la corrupción y desarrollo en México: políticas públicas y campos de estudio, el cual ofrece diez reflexiones sobre dicho fenómeno desde la óptica de los sectores público, académico, de la sociedad civil y de agencias de la ONU.

Para impulsar la gobernanza efectiva y la construcción de instituciones sólidas como catalizadoras del desarrollo sostenible, la SFP y el PNUD en México se unieron para realizar esta publicación. Los capítulos del libro abordan la relación entre el desarrollo y la corrupción, las causas que generan dicho flagelo, cómo prevenirlo, la relevancia de la confianza en las instituciones, el impacto en las mujeres y las niñas, entre otros temas.

Todas y todos los autores analizan estos vínculos a partir de datos, el examen de instituciones legales y la atención a los mecanismos políticos.

Tras señalar la relevancia del libro, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, manifestó que cuando se tiene un concepto tan abstracto como el de la corrupción se necesita una especificación, y se requiere de una manera de medirlo, por lo que propuso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la creación de un comité que precisamente mida la corrupción, “lo que se busca es concretar los actos de corrupción, para saber dónde está el problema y qué tan grande es y qué podemos hacer para enfrentarlo”.

Aseveró que la confianza en las instituciones es importante, que deben tener un buen diseño estructural y un control de la honestidad y la integridad de quienes participan en ellas, lo que representa un elemento interno importante en la lucha contra la corrupción. Agregó que “si los ciudadanos saben que el ejercicio de los recursos públicos es correcto, tendremos un desarrollo más sostenible y más eficaz”.

A su vez, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, aludió al Administrador del PNUD, Achim Steiner, quien afirma que la corrupción es la negación del desarrollo pues cada dólar que se pierde por prácticas corruptas es un dólar menos que puede consagrarse a programas sociales, infraestructura, salud, educación, en definitiva, al desarrollo. “Por ello, en nuestro marco rector 2022-2025 estamos consagrando esfuerzos para apuntalar la fortaleza de las instituciones democráticas mexicanas para responder a los ataques permanentes y que no cesan de prácticas corruptas”, dijo el representante residente del PNUD en México.

En la presentación, cuatro de los autores expusieron sus contribuciones. Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, autora del artículo “Corrupción y género: el impacto diferenciado en las mujeres y las niñas”, reflexionó en torno a la correlación entre la desigualdad de género y la corrupción. Señaló que las prácticas de corrupción afectan los presupuestos públicos y éstos disminuyen los servicios sociales afectando la vida de las mujeres, su propio desarrollo económico y su participación en la vida pública o política.

Por su parte, Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, quien participó con el artículo “Reutilización social de los activos recuperados como un medio para prevenir la corrupción y fomentar el desarrollo”, explicó las acciones de este organismo en el combate de la droga, del crimen organizado y la corrupción.

A su vez, Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, autor del artículo “La moralidad pública, un eje para impulsar el desarrollo nacional”, refirió que la rendición de cuentas debe ser un instrumento que otorgue apertura, publicidad y acceso al escrutinio público, con el objeto de hacer un uso congruente de las organizaciones políticas e identificar anomalías que combatir y buenas prácticas que replicar.

Finalmente, Paola Palacios Brun, coordinadora de Programa y Asuntos Internacionales de Transparencia Mexicana, autora del artículo ”Falta de desarrollo y corrupción: aplicación práctica en programas sociales”, comentó que el desarrollo es entendido a nivel global como la posibilidad de tener una vida saludable y tener los medios adecuados para participar en un entorno social, político, económico y ambiental adecuados; sin embargo, refirió que ese desarrollo es afectado por el fenómeno de la corrupción, que es necesario controlar.

El libro se encuentra disponible en los sitios web del PNUD y de la SFP.

/cms/uploads/image/file/779593/WhatsApp_Image_2023-01-31_at_4.32.37_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/779592/WhatsApp_Image_2023-01-31_at_4.32.37_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/779591/WhatsApp_Image_2023-01-31_at_4.32.37_PM__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/779590/WhatsApp_Image_2023-01-31_at_4.32.37_PM__3_.jpeg