• Durante dos días se realizaron conferencias magistrales, paneles y un taller sobre mecanismos de participación ciudadana, perspectiva de género en las empresas e implementación de una política de integridad empresarial, entre otros temas.
  • La SFP presentó el Modelo de Política de Integridad Empresarial.
  • Participaron en el acto representantes de organizaciones sociales y civiles, de confederaciones y cámaras empresariales, de instituciones académicas, así como dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la relevancia de las tecnologías de la información, los espacios participativos y la cultura de la integridad, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó el II Encuentro de participación ciudadana y empresarial contra la corrupción.

El evento se realizó el 28 y el 29 de noviembre, en las instalaciones de la SFP, y participaron representantes de organizaciones sociales y civiles, de confederaciones y cámaras empresariales, de instituciones académicas, así como dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Se impartieron tres conferencias magistrales, dos paneles y un taller que abordaron las siguientes temáticas: perspectiva de género e integridad empresarial, desafíos de las políticas públicas en materia anticorrupción, uso de las TIC como canales de prevención de la corrupción y la implementación de políticas de integridad empresarial.

En el acto inaugural, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino afirmó que “todo sistema democrático debe tener la capacidad para llegar a acuerdos y cumplirlos. Esta es una reunión en donde queremos vincular sociedad y gobierno, cerrar espacio a los abismos que pudiera haber, cerrar las distancias para poder conversar cómo hacemos mejor las cosas”.

Por su parte, la coordinadora Dálida Acosta Pimentel expuso que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el costo económico estimado de la corrupción equivale alrededor del 5% del Producto Interno Bruto mundial, situación que se traduce en mayor pobreza, debilitamiento de la confianza ciudadana en las instituciones públicas, aumento de los costos operativos de las empresas, entre otros. Enfatizó que dado el carácter sistémico de la corrupción, su combate y prevención debe ser una tarea compartida, del sector público, social y empresarial.

En el evento, se presentaron las Memorias del Encuentro de Participación Ciudadana y Empresarial contra la Corrupción 2022 y el Modelo de Política de Integridad Empresarial, disponibles en la página de internet de la SFP: www.sfp.gob.mx

En el encuentro se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), de la Alliance for Integrity, del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Gobierno Digital de la Ciudad de México, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), de Transparencia Mexicana y de Ethos Innovación en Políticas Públicas.

Acciones de esta naturaleza permiten a la SFP cumplir con lo establecido en el Programa Sectorial de la Función Pública 2020-2024, así como en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.

/cms/uploads/image/file/848308/_MRM9208.jpg

/cms/uploads/image/file/848309/_MRM9241.jpg

/cms/uploads/image/file/848310/_MRM9254.jpg

/cms/uploads/image/file/848311/_MRM9503.jpg