- Con este instrumento se promueve la cultura de la integridad y la adopción de buenas prácticas al interior de las empresas.
- Incluye recomendaciones para desarrollar manuales de organización, códigos de conducta, sistemas de control, denuncia y capacitación, entre otros.
- Sugiere acciones para la prevención de faltas administrativas graves, así como para el fomento de la igualdad de género y el establecimiento de espacios laborales libres de acoso y hostigamiento.
Como parte de sus acciones de prevención de la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el nuevo Modelo de Política de Integridad Empresarial, con la finalidad de orientar a las organizaciones de este sector en el desarrollo de políticas de integridad y la adopción de buenas prácticas.
El modelo es una guía para que las empresas puedan establecer e implementar principios, directrices, normas y actividades, orientados a la generación de condiciones de integridad en su operación y a la prevención de riesgos de corrupción.
En observancia a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), el modelo contiene recomendaciones para la prevención de faltas administrativas graves y la gestión de riesgos de corrupción, así como para el tratamiento de denuncias, el fomento de la igualdad de género, el establecimiento de espacios laborales libres de acoso y hostigamiento, y la adopción de protocolos de selección y reclutamiento de personal. Para cumplir con ello, las empresas deberán contar con los elementos siguientes:
- Manual de organización.- Documento que establece su estructura, funciones, procedimientos y responsabilidades.
- Código de conducta.- Conjunto de reglas, criterios y lineamientos establecidos formalmente por la empresa para orientar el comportamiento ético de todas las personas que la integran.
- Sistemas de control, vigilancia y auditoría.- Medidas de control que les permitan gestionar riesgos y examinar de manera constante el cumplimiento de los estándares de integridad.
- Sistemas de denuncias.- Mecanismos y procedimientos para la recepción, registro, investigación y determinación de las irregularidades detectadas en la empresa.
- Sistemas de entrenamiento y capacitación.- Procesos enfocados a promover la integridad empresarial y anticorrupción.
- Política de recursos humanos.- Medidas para evitar la contratación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad.
- Mecanismos de transparencia y publicidad.- Medios de acceso a la información con los que cuenta la empresa para comunicar y difundir sus intereses o datos de interés público generados con motivo de su actividad y operación.
Con estas acciones la SFP contribuye al cumplimiento de las estrategias del Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024 y del Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción, además de compromisos internacionales establecidos en la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Internacionales, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.