El compromiso del gobierno federal con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el gobierno abierto permitirá impulsar una gran transformación, incorporando los esfuerzos de la sociedad, manifestó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Al presidir una reunión de coordinación del grupo de trabajo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), acompañado del comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga; la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia, Alejandra Lagunes, así como representantes de la sociedad civil organizada, subrayó que con ese encuentro, se inicia formalmente la elaboración del Plan de Acción 2013-2015, mismo que habrá de incorporar las demandas y preocupaciones del sector académico, social y privado.

Olivas Ugalde anticipó que en octubre próximo, México asumirá la copresidencia –junto con Indonesia--, del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, por lo que conminó a los integrantes del Secretariado Tripartita a construir una agenda que responda a las demandas de todos los sectores involucrados.

En tanto, Gerardo Laveaga reconoció la tarea de interlocución que tendrá la SFP para conducir los trabajos del Secretariado Tripartita y señaló que con esta acción, nuestro país reafirma su compromiso con la apertura, la participación y la colaboración.

Asimismo, Alejandra Lagunes enfatizó que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permite poner al alcance de los ciudadanos portales ágiles y eficaces con información oportuna, por lo que su utilización resulta fundamental.

En la reunión también participaron los directores generales del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), Verónica Baz; de Cultura Ecológica A.C, Tomás Severino; de  Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc), Alejandro González; de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; de Social TIC, Juan Manuel Casanueva; así como el secretario general del IFAI, Juan Pablo Guerrero; además de representantes de Artículo 19, Centro de Análisis e Investigación, Fundar; y del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO).