El 3 de febrero pasado, el Titular del Ejecutivo Federal presentó a la sociedad y encomendó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), un conjunto de ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés.
Al respecto, la SFP pone en marcha hoy cuatro acciones ejecutivas:
- La publicación en el Diario Oficial de la
Federación (DOF) de las nuevas reglas para la declaración patrimonial, que
incluye la de posible conflicto de interés (primera acción ejecutiva).
- La propuesta del protocolo de actuación de
los servidores públicos en su contacto con los particulares en materia de
contrataciones públicas (cuarta acción ejecutiva).
-
El Registro de Servidores Públicos que
intervienen en contrataciones (quinta acción ejecutiva).
- La actualización de la lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República, a través del "Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados" (séptima acción ejecutiva).
1) DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS
Las nuevas
reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés
aplican para el Presidente de la República, secretarios de Estado, Procuradora
General de la República, el Consejero Jurídico, titulares de entidades
paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206 mil servidores
públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración
Pública Federal (APF).
En la declaración de posible conflicto de interés se incluirá información relacionada con puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que el declarante desempeñe en órganos directivos, en organizaciones con fines de lucro (empresas), o bien en otras asociaciones privadas, señalando la frecuencia anual con la que participa y si dicha actividad ha sido desempeñada antes o durante el servicio público.
Asimismo, esta declaración reflejará participaciones económicas o financieras, así como aquellos convenios, contratos, compromisos o acuerdos que tengan valor económico presente o futuro y que el declarante tenga con personas físicas o morales, precisando si el tipo de participación o contrato fue antes o durante el servicio público.
En cuanto a la declaración de situación patrimonial, se reportará el nombre del último vendedor de los inmuebles propiedad de los servidores públicos declarantes.
Lo anterior, también aplicará en su caso, al cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos.
El formato estará disponible a partir del 1 de mayo, para que los servidores públicos cumplan con su obligación a más tardar el 31 del mismo mes, a través del sistema Declaranet.
2) PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN CONTRATACIONES PÚBLICAS
En cuanto a la propuesta de protocolo de actuación de los servidores
públicos en contrataciones públicas, se precisa que el mismo tiene por objeto
establecer reglas para cuando establezcan contacto con particulares en el
otorgamiento y prórrogas de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones,
incluyendo las transacciones comerciales internacionales relacionadas con
dichos procedimientos.
En cumplimiento a las disposiciones de transparencia, la propuesta de protocolo se publicará en el portal de la SFP, durante veinte días hábiles, a partir de esta fecha.
3) REGISTRO DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVIENEN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS
En cuanto al
registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, se
pone en marcha un portal en el que la ciudadanía puede consultar qué servidores
públicos intervienen en dichos procedimientos y sabrá quiénes participan en la
tramitación, atención y resolución de los asuntos que se realizan cuando se
adjudica un contrato, se otorga una concesión, licencia, permiso o autorización
y sus prórrogas, así como la enajenación de bienes muebles y aquellos que
dictaminan en materia de avalúos.
La información que fue registrada por las dependencias y entidades de la APF, corresponde al periodo del 1 al 15 de abril del presente año, misma que se actualizará quincenalmente. A la fecha, están registrados 16 mil 109 servidores públicos adscritos a 261 instituciones.
4) LISTA DE PROVEEDORES SANCIONADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL Y SUS CAUSAS
Respecto de la actualización de la lista pública de proveedores
sancionados por el Gobierno de la República, a través del "Directorio de
Proveedores y Contratistas Sancionados", aparecen las personas físicas y
morales sancionadas por la SFP y por los Órganos Internos de Control (OIC's),
en las 110 dependencias y entidades de la APF que participaron en cualquier
modalidad de contratación pública con el Gobierno Federal o con entidades
federativas y municipios, respecto de recursos federales, durante el periodo
comprendido entre el 14 de octubre de 2004 y el 27 de abril de 2015, cuyo total
de sancionados asciende a 1504.
El Directorio citado implica un sistema virtual de mejor operación, ya
que propiciará una búsqueda adicional más fácil y accesible, a través de cada
dependencia o entidad.
Con estas medidas preventivas, la SFP contribuye al fortalecimiento de la legalidad y transparencia en el desempeño de los servidores públicos.