• Presenta como buenas prácticas de México, ante los Estados miembro de la Convención Interamericana contra la Corrupción, tres proyectos editoriales encaminados a sensibilizar a la población respecto los costos de la corrupción y la importancia de combatirla.
  • En la Sesión Especial sobre género y corrupción, comparte la experiencia de los concursos exclusivos para mujeres para el ingreso a la Administración Pública Federal.

En el marco de la 39 Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), la Secretaría de la Función Pública (SFP) participó, entre otras, en las sesiones de presentación de buenas prácticas de los Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Convención Anticorrupción) y en la especial sobre género y corrupción.

En su participación vía remota, la SFP presentó tres publicaciones que buscan crear conciencia en la ciudadanía del problema que es la corrupción y la importancia de que las personas se sumen a combatirla. Dichos trabajos editoriales son gratuitos, se pueden consultar en línea y tienen un lenguaje ciudadano, por ejemplo: 10 claves para entender, prevenir y combatir la corrupción, que aborda efectos, causas y formas de prevenir la corrupción.

Además, El combate a la corrupción en el mundo: 23 experiencias, que incluye buenas prácticas internacionales, y Lucha contra la corrupción y desarrollo en México. Políticas públicas y campos de estudio, realizado con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contiene dos miradas indispensables: la transversalidad y las políticas públicas para transformar.

En tanto, en la sesión especial de género y corrupción, la SFP compartió la experiencia de los concursos exclusivos para mujeres en la Administración Pública Federal, convocatorias que coordina sobre el ingreso al Servicio Profesional de Carrera y puestos de categoría. Esta práctica fue reconocida por la propia OEA con una mención honorífica durante la X Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva.

Refirió que uno de los objetivos de esta propuesta laboral es impulsar un gobierno con paridad y garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres en el acceso al servicio público.

En la semana que concluyó, con la presentación de buenas prácticas, así como experiencias y desarrollos respecto a temas específicos para la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, fue posible analizar algunas de las experiencias aportadas por los Estados que han demostrado su efectividad en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

/cms/uploads/image/file/790884/WhatsApp_Image_2023-03-21_at_1.32.21_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/790885/WhatsApp_Image_2023-03-21_at_1.32.21_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/790886/WhatsApp_Image_2023-03-21_at_1.32.22_PM.jpeg

Consulta nuestras redes sociales 

/cms/uploads/image/file/789564/TWITTER.jpeg https://twitter.com/SFP_mx

/cms/uploads/image/file/789562/FACEBOOK.jpeg https://www.facebook.com/sfpmx

/cms/uploads/image/file/789565/YOUTUBE.jpeg https://www.youtube.com/@SecretariadelaFuncionPublicaMx

/cms/uploads/image/file/789563/INSTAGRAM.jpeg https://instagram.com/sfpmx?igshid=YmMyMTA2M2Y=