• “Concursos exclusivos para mujeres en la Administración Pública”, iniciativa de la Secretaría de la Función Pública, fue reconocida en la X Edición del certamen.
  • En tres años, de 2019 a 2022, se han realizado casi 3 mil concursos en esta modalidad.
  • En 2019, 72% de puestos directivos estaban ocupados por hombres y sólo 28% por mujeres; en 2020, el 59% por hombres y el 41% por mujeres, lo que representa un incremento de 13%.

Las convocatorias de ingreso al Servicio Profesional de Carrera (SPC) y a puestos de categoría, denominadas “Concursos exclusivos para mujeres en la Administración Pública Federal” y coordinadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), obtuvieron Mención Honorífica en la X Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) 2022, realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de este premio es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

Las convocatorias tienen como finalidad impulsar un gobierno con paridad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público. Esto fue reconocido por el PIGEP en la categoría de Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos.

Con dichas convocatorias a ocupar los puestos vacantes en el servicio público federal, la SFP busca reducir la brecha entre hombres y mujeres. Desde su implementación en 2019 hasta junio de 2022, los titulares de las 42 instituciones participantes han coordinado la realización de esta estrategia, dando como resultado la emisión de 2 mil 757 concursos.

En 2019, 72% de los puestos directivos estaban ocupados por hombres y sólo 28% por mujeres, mientras que al finalizar 2020 la proporción fue de 59% y 41%, respectivamente, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en altos mandos.

De las 48 postulaciones recibidas y evaluadas, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana, en las cinco categorías que comprende el premio, los miembros del jurado otorgaron a la convocatoria de la SFP la única mención honorífica.

El SPC depende del titular del Poder Ejecutivo Federal, es dirigido por la SFP y es operado por cada una de las dependencias de la APF.

/cms/uploads/image/file/790170/WhatsApp_Image_2023-03-16_at_13.06.20.jpeg

/cms/uploads/image/file/790171/WhatsApp_Image_2023-03-16_at_13.06.20_1_.jpeg