COMUNICADO 061

Ciudad de México, 22 de abril de 2017

La Secretaría de la Función Pública (SFP), las universidades de Nueva York (The Governance Laboratory) y la de Yale, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajan con expertos globales para identificar e implementar enfoques creativos para combatir la corrupción en nuestro país, a través de un proyecto de innovación abierta.
 
Con ese propósito, se realizaron ya seis mesas de trabajo con actores estratégicos del sector público, privado, sociedad civil y de la academia, para analizar las causas de los problemas prioritarios en materia de conductas irregulares.

 
Destaca la participación de representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; la Coordinación de Estrategia Digital Nacional; las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Gobernación (Segob); así como los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y de Estadística y Geografía (INEG).
 
Asimismo, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Transparencia Mexicana; México Evalúa; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como  el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
 
Durante los trabajos se refirieron a temas relacionados con el rastreo y análisis de los flujos de capital; protección a denunciantes; corrupción judicial; procuración de justicia eficaz; medición de la corrupción y sus costos; y la participación ciudadana en la creación de políticas públicas de combate a la corrupción.
 
Cabe señalar que, las conclusiones obtenidas se utilizarán para seleccionar los problemas más urgentes y viables que se pondrán a consideración durante las siguientes etapas del proyecto bajo el enfoque de innovación abierta.rta.