Ciudad de México, a 13 de agosto de 2020.

  • “Por primera vez en la historia la Función Pública inhabilitó a servidores públicos del más alto nivel, como Emilio Lozoya y Rosario Robles”, manifiesta.
  • Expone que en la presente administración se han realizado más de 2 mil 400 auditorías, que derivaron en más de 10 mil observaciones.
  • Convoca a aprovechar este regreso a clases para eliminar la práctica tan injusta, retrógrada y abusiva que son las ilegales cuotas escolares.
  • Inaugura por videoconferencia la XLIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Con un llamado “a trabajar en equipo, como nunca antes, para acabar con la corrupción”, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros exhortó a los contralores de todo el país a no detener los trabajos y demostrar que este país está gobernado por gente decente y fiscalizado por contralores honestos, capaces y comprometidos.

Les propuso aprovechar este regreso a clases para asegurar que se elimine la práctica tan injusta, retrógrada y abusiva que son las ilegales cuotas escolares; “utilicemos esta comisión para trazar un plan de acción que implementemos en las próximas semanas y terminemos de una vez por todas con este problema”, convocó.

En su carácter de presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), inauguró esta mañana la XLIV Reunión Nacional, y los exhortó a “predicar con el ejemplo y realzar la labor de las contralorías en la vida cotidiana de los ciudadanos. Si la corrupción es el segundo problema más importante para los ciudadanos, que las contralorías sean entonces las oficinas más importantes para ellos”.

En el caso de la Función Pública, manifestó que “a lo largo de los dos últimos años hemos convertido a esta dependencia en el principal ente auditor y fiscalizador del gobierno federal, lo que quedó plasmado en el Primer Informe de Fiscalización, donde compartimos los resultados de más de 2,400 auditorías que derivaron en más de 10 mil observaciones”.

La secretaria Sandoval Ballesteros afirmó que “con acciones demostramos que en este gobierno no hay perdón ni olvido ante la corrupción; todos aquellos que apostaban por un pacto de impunidad se equivocaron”, y como ejemplo señaló que en el último año se impusieron más de 2 mil sanciones a servidores públicos, “y por primera vez en la historia se inhabilitó a servidores públicos del más alto nivel, como Emilio Lozoya y Rosario Robles”.

“Inhabilitamos e impusimos sanciones multimillonarias a los responsables del fraude en Fertinal y Agronitrogenados, y hemos iniciado procedimientos de responsabilidad que involucran a otros miembros del gabinete en la administración pasada, y contribuimos a las investigaciones sobre el caso de García Luna y el narco-estado que se configuró con la avenencia de las autoridades”, afirmó, y aseveró que el objetivo es desenmascarar a los delincuentes de cuello blanco que tenían secuestradas las instituciones para saquear al país.

En la videoconferencia, en la que también participaron José Ángel Díaz, coordinador nacional de la CPCEF; Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI; David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, y Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la Secretaría de la Función Pública, manifestó que se han separado de manera tajante los intereses públicos de los privados en las compras y adquisiciones de gobierno, y como resultado de ello se han impuesto más de 250 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, con multas por más de mil 500 millones de pesos.

Precisó que de manera especial se han acompañado los procesos de adquisiciones del sector salud para hacer frente a la pandemia con entera honestidad y apego a la legalidad, y “a través de nuestros Órganos Internos de Control revisamos más de 2 mil contrataciones por Covid-19, entre los meses de marzo y junio del presente año”, expuso.

También, para separar el poder económico del privado, “implementamos los nuevos formatos de declaración patrimonial y hemos realizado una importante campaña, pues hasta el 31 de julio más de 90% de los servidores públicos obligados a declarar cumplieron con su responsabilidad, y ahora tenemos el reto de que el personal operativo supere este nivel de cumplimiento de aquí a diciembre”.

Gracias a todo ello, “contamos con la más alta confianza ciudadana en toda la historia: ahora, más de la mitad de los mexicanos confían en el gobierno federal y en su estrategia para acabar con la corrupción. Así lo reflejan el Índice global de Transparencia Internacional y la más reciente Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI”, afirmó la secretaria Sandoval Ballesteros.

Ofreció a todos los contralores del país que “cuentan con la capacidad técnica de nuestros auditores, áreas de inteligencia, de responsabilidades administrativas, así como nuestros sistemas tecnológicos”.

Los trabajos de la XLIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación continuarán hoy y mañana, cuando serán clausurados por la secretaria Sandoval Ballesteros.

/cms/uploads/image/file/597740/Reunion_contralores_02.jpg

/cms/uploads/image/file/597738/Reunion_contralores_04.jpg

/cms/uploads/image/file/597739/Reunion_contralores_03.jpg

/cms/uploads/image/file/597741/Reunion_contralores_01.jpg