Ciudad de México, a 24 de mayo de 2021.

  • La titular de la Función Pública lanza la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas Covid-19, en conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores.
  • Asevera que es una obligación asegurar el acceso a la información como un derecho humano fundamental.
  • Expuso que la Función Pública ha acompañado y está revisando cerca de 4 mil procesos de contratación por más de 7 mil 300 millones de pesos en torno a la pandemia.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros presentó la Plataforma de Gestión Diplomática de vacunas Covid-19 en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y resaltó que para la Función Pública es una obligación asegurar el acceso a la información como un derecho fundamental, “no es transparencia de aparador, es un derecho humano y sobre todo es un instrumento que nos permite garantizar también otros derechos fundamentales, como el que está en juego a nivel internacional en estos días: el de la salud”.

En compañía del canciller Marcelo Ebrad Casaubon, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que “la transparencia es particularmente importante en tiempos de crisis, porque no hay mejor forma de vencer la incertidumbre que a través de la confianza de la ciudadanía”.

Señaló que “como rectores de la política de transparencia en la Administración Pública Federal, en la Función Pública estamos convencidos de que la información debe servir para que los ciudadanos seamos parte de la discusión pública y de la reflexión del rumbo que debemos tomar como sociedad. Por eso la transparencia hoy es más importante que nunca, porque la información pública puede generar compromiso social, construir una sociedad más ética, y contribuir a forjar comunidades más justas y equitativas”.

Como ejemplo, expuso que hace unos meses la Función Pública lanzó conjuntamente con la SRE la plataforma de transparencia para el seguimiento a los donativos internacionales, que al mes de abril ya ascienden a casi 2 mil millones de pesos y cuyo destino puede ser consultado por toda la ciudadanía.

La secretaria Sandoval Ballesteros expuso que en el marco de la pandemia por Covid-19, “como parte de una administración honesta de los recursos públicos, en la Secretaría de la Función Pública también hemos acompañado y estamos revisando cerca de 4 mil procesos de contratación por más de 7 mil 300 millones de pesos”.

Finalmente manifestó que “seguiremos acompañando éste y todos los esfuerzos que desde el gobierno se están haciendo en México para fortalecer nuestros derechos fundamentales, como el acceso a la información”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon agradeció el esfuerzo de la secretaria Sandoval Ballesteros y su equipo de la Función Pública por su apoyo e insistencia para poder organizar la plataforma y el acompañamiento que ha tenido en todo momento.

En la reunión también estuvieron presentes Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), y el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford.

Esta información es de carácter público para fines meramente informativos, en estricto cumplimiento a lo expuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social.

/cms/uploads/image/file/649392/SRE_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/649390/SRE_30.jpeg

/cms/uploads/image/file/649391/SRE_20.jpeg