Ciudad de México, a 7 de febrero de 2020.

  • Participa como moderadora en el Conversatorio ¿Autoritarismo Neoliberal o Democracia Democratizante? La disputa por el futuro de América Latina, organizado por la UNAM y el CLACSO.
  • Asevera que la batalla más transversal del Gobierno de México es combatir ese flagelo desde una perspectiva diferente.

La corrupción es un fenómeno estructural que tiene que ver con la normalización de ciertos abusos originados en las estrategias privatizadoras del neoliberalismo que llegaron a legalizar esos esquemas, afirmó esta tarde la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en un conversatorio organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al moderar la Mesa “Paraísos fiscales, sistemas financieros y corrupción”, en el Conversatorio ¿Autoritarismo Neoliberal o Democracia Democratizante? La disputa por el futuro de América Latina, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, de la UNAM, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que la batalla más transversal del actual Gobierno de México es combatir la corrupción desde una perspectiva diferente.

Argumentó que en la Función Pública se ve la corrupción como un fenómeno estructural, más allá de las teorías que la conciben como un aspecto cultural y resultado de fenómenos organizacionales y de políticas públicas que se enfocan en cuestiones tecnocráticas y administrativas.

Precisó que la corrupción estructural “la hemos definido como una forma específica de dominación social sostenida en tres importantes aspectos que son: un diferencial de poder estructural, en el que predomina la impunidad; el abuso de poder y la apropiación inmoral de los recursos públicos”.

Además, añadió que la corrupción corresponde a periodos históricos específicos y emerge con mayor fuerza en aquéllos donde hay un marcado divorcio en la relación Estado-sociedad.

La secretaria Sandoval Ballesteros puso como ejemplo histórico el hecho de que en la época Colonial la Nueva España fue una de las regiones que contribuyó con más oro a la Corona Española, mientras que ahora, en las décadas neoliberales, México es el tercer país exportador de capitales ilícitos a la economía global.

Puntualizó que, por ello, los principales objetivos de esta administración son democratizar el poder, recuperar la confianza de la ciudadanía, incluyéndola en la toma de decisiones, sobreponer el interés público sobre el privado, terminar de raíz con la corrupción y cerrar la brecha de desigualdad que condena a millones de mexicanos a vivir en la miseria por generaciones enteras.

En el conversatorio participaron especialistas de Bolivia, Portugal, Ecuador, Argentina, Cuba, y Chile, además de académicos mexicanos de diversas instituciones educativas y del Programa de Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

/cms/uploads/image/file/562374/Converstorio_UNAM_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/562373/Conversatorio_UNAM_2.jpeg