Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2020.

  • La titular de la Función Pública y el Embajador de México ante la ONU impulsan mayor fiscalización de las compras públicas internacionales del Gobierno de México.
  • En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, acuerdan establecer el intercambio de las mejores prácticas en otros países para fortalecer el servicio público.
  • Trabajan en la vinculación de la Función Pública con foros a nivel mundial para compartir experiencias en el combate a la corrupción y a la impunidad.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros abordó esta mañana con el embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, la puesta en marcha de proyectos de colaboración conjunta en materia de fiscalización de compras públicas, presencia de la Función Pública a nivel internacional y profesionalización del servicio público.

En reunión virtual en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este 9 de diciembre, ambos manifestaron el compromiso de impulsar los procesos de acompañamiento y fiscalización de compras públicas del Gobierno de México a nivel internacional a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“La Función Pública cuenta con los expertos técnicos que se requieren para la adecuada fiscalización de las compras públicas, con lo que daremos siempre buenas cuentas, transparentes, a los mexicanos”, aseveró la secretaria Sandoval Ballesteros desde la sede de la Función Pública en la Ciudad de México.

Por otra parte, acordaron trabajar juntos en favor de la profesionalización del servicio público mexicano, con base en la premisa del retorno de lo público y a través de la adopción de las mejores prácticas a nivel internacional para fortalecer el desempeño de quienes integran el Gobierno de México.

La secretaria Sandoval Ballesteros señaló que entre los proyectos se encuentra un congreso internacional sobre función pública, en el que los países puedan compartir sus experiencias en la materia.

En cuanto a la vinculación con foros internacionales, entre los proyectos se encuentra la participación de la Función Pública en los comités de expertos en Administración Pública y Económico Social.

Desde Nueva York, el embajador Juan Ramón de la Fuente recordó que la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas estará dedicada a la corrupción. Al respecto, la secretaria Sandoval Ballesteros refirió que ello representa un importante foro para que México pueda exponer sus avances en el combate a ese flagelo y a su hermana siamesa, la impunidad.

La secretaria Sandoval Ballesteros y el embajador De la Fuente Ramírez establecieron grupos de trabajo para desarrollar los temas abordados en la videoconferencia.

En la reunión virtual también participaron los titulares de las unidades de Transparencia y Políticas Anticorrupción, Dálida Acosta Pimentel; de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Sofía Salgado Remigio, y de Denuncias e Investigaciones, Miguel Ángel Robles Roa; además del coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control, Federico Hidalgo Huchim Gamboa.

/cms/uploads/image/file/621011/Reuni_n_Emb_ONU_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/621010/Reuni_n_Emb_ONU_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/621009/Reuni_n_Emb_ONU_30.jpeg