Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2020.

  • Destaca que a través de la fiscalización se han emitido más de 10 mil observaciones, asociadas a más de 500 mil millones de pesos.
  • “Hemos impuesto multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos y se han recuperado cerca de 10 mil millones de pesos”, subraya.
  • Asevera que la misión del Gobierno de México ha sido instaurar una nueva ética de trabajo en lo público, que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia.
  • Después de seis años de declive en el Índice de Percepción Internacional de la Corrupción, México repuntó ocho posiciones, resalta.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros inauguró esta mañana las jornadas por el Día Internacional contra la Corrupción, recordando que “la misión de este gobierno ha sido instaurar una nueva ética de trabajo en lo público, que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia”.

Ante los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, enfatizó que en el gobierno del presidente López Obrador “la corrupción se castiga, las fiscalizaciones de los fondos públicos se ciudadanizan, la denuncia se protege, la transparencia se garantiza y los ahorros en los recursos públicos se destinan verdaderamente a uno de los objetivos del desarrollo nacional: el bienestar de la gente”.

Resaltó los logros obtenidos por la Función Pública, y expuso que con una nueva visión fiscalizadora “en esta administración hemos sancionado a cientos de proveedores y contratistas del gobierno federal, al detectar más de 10 mil observaciones, asociadas a más de 500 mil millones de pesos, y que han dado origen a más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas”.

Añadió que también “se han impuesto multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos, se han recuperado cerca de 10 mil millones de pesos y hemos fortalecido la coadyuvancia con las instancias judiciales, al presentar ante la Fiscalía General de la República más de 500 denuncias penales, en un trabajo más cercano con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

“Podemos decir con orgullo que estamos dando resultados, y así lo refieren los principales indicadores internacionales: después de seis años de declive en el Índice de Percepción Internacional de la Corrupción, México repuntó ocho posiciones, y de acuerdo con Barómetro Global de la Corrupción, logramos un salto histórico de 37% en la confianza ciudadana en la lucha contra la corrupción”, manifestó la secretaria Sandoval Ballesteros.

Resaltó que recientemente “ante ministros y altas autoridades del G20 señalamos que los países deben predicar con el ejemplo y evitar que los intereses particulares se antepongan a los nacionales”.

Además, “por iniciativa de la Función Pública reactivamos las reuniones de ministras, ministros y altas autoridades de prevención y lucha contra la corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde propusimos la aprobación de una declaración conjunta con un contundente mensaje de unidad en la región, contra el poder corrosivo de la corrupción, el dispendio, la impunidad y la frivolidad gubernamental”.

La secretaria Sandoval Ballesteros también explicó que la corrupción y su hermana gemela, la impunidad, “minan la confianza de la ciudadanía, medran con los recursos públicos y hacen fracasar a quienes tienen la responsabilidad de cumplir su objetivo de asegurar el bienestar de la gente”.

En una reunión virtual, donde también estuvieron representantes de otras instituciones del Estado mexicano, del sector privado y de la sociedad civil, aseveró que “la corrupción es también un problema de índole internacional, y en un mundo tan interconectado se vuelve fundamental que todos los países establezcamos estrategias conjuntas ante este fenómeno”.

La secretaria Sandoval Ballesteros ratificó su compromiso “de no fallarle al pueblo de México; vamos a poner vida, corazón y alma para seguir construyendo el gobierno que los mexicanos se merecen”.

/cms/uploads/image/file/621186/D_a_Inter_contra_Corrupci_n_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/621189/D_a_Inter_contra_Corrupci_n_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/621187/D_a_Inter_contra_Corrupci_n_40.jpeg

/cms/uploads/image/file/621188/D_a_Inter_contra_Corrupci_n_30.jpeg