Ciudad de México, a 22 de agosto de 2022

  • En visita de trabajo a México, representantes de la AGA presentan ante la SFP, el Núcleo de Organización de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto y el INAI recomendaciones estratégicas para fortalecer la agenda nacional del tema rumbo al próximo Plan de Acción.
  • Se realizaron reuniones con instituciones clave para articular el proceso de gobierno abierto con la agenda anticorrupción, de igualdad de género y con otras iniciativas internacionales.
  • Se estableció un diálogo con instituciones a cargo de compromisos relevantes del Cuarto Plan de Acción para conocer los aprendizajes y los resultados alcanzados.

Del 15 al 19 de agosto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en su calidad de punto de contacto ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), recibió a Alonso Cerdán Verástegui, director adjunto de Apoyo a Países y líder regional de las Américas de esta iniciativa internacional, con el objetivo de conversar sobre las recomendaciones estratégicas de la organización para fortalecer el proceso nacional de Gobierno Abierto en el marco de la conclusión del Cuarto Plan de Acción (4PA) y la construcción del siguiente.

Cerdán Verástegui transmitió a la SFP que el proceso de cocreación del 4PA se realizó a partir de una metodología robusta y se asumieron compromisos relevantes para las agendas nacional e internacional. Asimismo, recomendó que es necesario fortalecer el proceso nacional de Gobierno Abierto rumbo a una estrategia de Estado Abierto, así como que el siguiente plan de acción se integre por compromisos estratégicos de alto impacto social.

En reunión con representantes del Comité de Participación Ciudadana, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se coincidió en vincular las agendas de Gobierno Abierto y Anticorrupción, así como en articular estos esfuerzos con otras iniciativas internacionales, entre las que destaca la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por otra parte, en reunión con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, se conversó sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género en el modelo de Gobierno Abierto, en particular en el diseño e implementación del siguiente plan de acción.

Adicionalmente, se realizaron reuniones con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil participantes en los siguientes compromisos estratégicos del Cuarto Plan de Acción: controles democráticos a la intervención de comunicaciones privadas, fortalecimiento de los servicios públicos de cuidados y transparencia del flujo y control de armas. Destaca además la celebración del evento de presentación de aprendizajes y resultados del compromiso “Incidencia ciudadana para el desarrollo rural sustentable”.

Estas acciones se enmarcan en la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos, y refleja el compromiso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con la agenda de apertura gubernamental.

A menos de dos semanas de la conclusión del Cuarto Plan de Acción, los representes de la AGA, las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil reconocieron el papel de la SFP para facilitar y coordinar los esfuerzos en materia de Gobierno Abierto, al presentar resultados alentadores. Destaca el diálogo y la colaboración constante entre el gobierno y la sociedad durante el diseño, construcción, implementación y monitoreo de los compromisos de Gobierno Abierto.

/cms/uploads/image/file/743286/Gobierno_Abierto_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/743260/Gobierno_Abierto_40.jpeg

 

/cms/uploads/image/file/743262/Gobierno_Abierto_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/743287/Gobierno_Abierto_30.jpeg

/cms/uploads/image/file/743259/Gobierno_Abierto_50.jpeg