• En la sede de la SFP se realiza el Segundo Encuentro de los Comités de Ética por un Servicio Público Íntegro.
  • Se exponen el Manual de Atención de Denuncias y la Guía de Orientación para la Elaboración del Posicionamiento Relacionado con la no tolerancia a los Actos de Corrupción.
  • Se reconoce el trabajo de los más de 300 comités y se destacó a los 28 que obtuvieron el 100% en su evaluación anual.

En la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se realizó el Segundo Encuentro de los Comités de Ética por un Servicio Público Íntegro, en el que se expusieron el Manual de Atención de Denuncias y la Guía de Orientación para la Elaboración del Posicionamiento Relacionado con los Actos de Corrupción, y se reconoció la labor de los más de 300 comités por su oportuna construcción de un servicio público probo, destacando a los 28 que obtuvieron el 100% en su evaluación anual.

El Manual de Atención de Denuncias fue difundido en octubre en el portal del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las actividades de los Comités de Ética (SSECCOE) y publicado en la página institucional de la SFP. Su propósito es orientar el trámite y atención de denuncias por parte de los Comités de Ética.

El instrumento hace énfasis en la atención a casos de hostigamiento y acoso sexual, conforme a las disposiciones que regulan a los Comités de Ética. Se divide en seis fases: presentación de la denuncia; admisión de la denuncia; investigación y notificación; mediación; pruebas y su valoración; determinación y seguimiento.

La Guía de Orientación para la Elaboración del Posicionamiento Relacionado con la no tolerancia a los Actos de Corrupción tiene por objetivo dar elementos para que las personas titulares de las dependencias y entidades de la APF emitan y publiquen el documento con el que manifiesten expresamente su compromiso con su actuar probo.

Durante el evento se destacó que el Código de Ética, emitido este año, reconoce a los Derechos Humanos como el eje fundamental del servicio público e incluye la actuación con perspectiva de género.

En 2022, la SFP y los Comités de Ética realizaron más de 15 mil acciones de difusión y se capacitó a más de 35 mil personas servidoras públicas. Desde la sede de la Función Pública, se atendieron alrededor de 170 consultas en materia de conflictos de interés y ética, lo que significa una de éstas cada dos días.

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