COMUNICADO 133

Ciudad de México a 20 de julio de 2017

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar a tres servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM) por haber participado, de manera indebida, en los ingresos a territorio mexicano de cinco personas, cuatro de nacionalidad china y una de nacionalidad cubana.

La SFP destituyó e inhabilitó por un periodo de tres años, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, a dos de los responsables; mientras que al tercero le impuso sanciones de destitución e inhabilitación por un año.

Los sancionados simulaban la revisión de la documentación y el registro de ingreso de los extranjeros, sin que esto sucediera en realidad. Esto ocurrió, en diferentes momentos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cabe señalar que la firmeza de la resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance las y los servidores públicos para combatir dichas sanciones.