Ciudad de México, jueves 28 de diciembre de 2017

  • La SFP hizo la notificación por edictos, dado que la empresa no fue localizada en el domicilio proporcionado para los procedimientos de contratación.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año a la empresa Intergeneric S.A. de C.V. y le impuso una multa por 362 mil 656 pesos; debido a que dicha empresa rescindió contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la adquisición de medicamentos.

El procedimiento administrativo de sanción en contra de dicha empresa fue notificado por edictos, en noviembre pasado, debido a que sus representantes no pudieron ser localizados en los domicilios obtenidos con motivo de la investigación realizada.

La empresa sancionada no atendió 372 de 417 órdenes de reposición de tabletas de Complejo B, en las cantidades, fechas y unidades de entrega que solicitó el Sistema de Abasto Institucional del IMSS, con lo que transgredió el propósito de eficiencia en contrataciones públicas, consagrado en el artículo 134 de la Constitución Política.

Con sus omisiones, la empresa hoy sancionada puso en riesgo el objetivo de los contratos, es decir, el suministro de medicamentos, ya que no entregó 54 mil 159 envases de medicamentos; y 81 mil 241 envases en una segunda etapa, ambas pactadas para realizarse a finales del año 2012, al Centro Nacional de Distribución del ISSSTE.

Con estos hechos, la empresa vulneró la finalidad del procedimiento de contratación, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en cuanto a oportunidad; esto es, en el momento y tiempo convenientes, y no se cumplieron los objetivos tanto de las contrataciones como de las instituciones de salud afectadas.