Ciudad de México, a 13 de febrero de 2020.

  • Junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, continúa las visitas de inspección a instituciones hospitalarias.
  • Tras recorrer las áreas de central de mezclas, farmacia hospitalaria, trasplantes, quirófanos, unidad coronaria, hospitalización, ortopedia neurocirugía y urología, señaló que este año se realizarán cuatro auditorías al nosocomio.

Los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, conversaron esta mañana con pacientes, familiares, personal y directivos del Hospital Juárez de México, quienes les plantearon las condiciones en las que opera este nosocomio y los principales problemas que afectan la atención al público usuario.

Acompañados por el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, continuaron el recorrido por instituciones del sector, iniciado hace una semana, para verificar de manera directa la atención y calidad de los servicios que brindan.

Los funcionarios federales realizaron un recorrido por las áreas de central de mezclas, farmacia hospitalaria, trasplantes, quirófanos, unidad coronaria, hospitalización, ortopedia neurocirugía y urología.

La secretaria Sandoval Ballesteros ratificó que la Función Pública ha intensificado sus tareas de fiscalización a las instituciones hospitalarias y a las empresas que las abastecen de insumos médicos para mejorar en su totalidad los servicios que brindan a la población, principalmente a los grupos más vulnerables que carecen de seguridad social y a quienes se les debe garantizar su derecho a la salud, y expuso que este año se realizarán cuatro auditorías al nosocomio.

Con las visitas de su titular a los centros hospitalarios, la Función Pública fortalece su tarea de combate a la corrupción, los abusos y la especulación con los medicamentos.

En su visita al Hospital Juárez de México, la secretaria Sandoval Ballesteros puso a disposición de la población usuaria los canales de denuncia confidencial con los que cuenta la Función Pública para la alerta de irregularidades en el sector salud.

El pasado día 6, los secretarios Sandoval Ballesteros y Varela Alcocer, así como Reyes Terán, visitaron los institutos nacionales de Pediatría, y de Neurología y Neurocirugía, donde recibieron de pacientes, familiares y personal médico planteamientos diversos sobre las problemáticas de los hospitales. 

Ante ellos, la secretaria Sandoval Ballesteros se comprometió a canalizar las denuncias y reforzar las acciones de la Función Pública para erradicar la corrupción y garantizar, en el ámbito de su competencia, la mejor atención médica.

Asimismo, reiteró su llamado a los Órganos Internos de Control (OIC) de la Función Pública en los centros hospitalarios a atender con prontitud las denuncias y quejas y a darles seguimiento para ofrecer a la población usuaria las respuestas que sus derechos ameritan.

La Función Pública realiza investigaciones sobre directivos de hospitales y empresas farmacéuticas por su presunta responsabilidad en el desabasto de medicamentos que denuncian pacientes y familiares, principalmente de niños con cáncer.

Hasta ahora ha inhabilitado por diversas causas con dos años y multa resarcitoria por más de un millón de pesos a Grupo Fármacos Especializados; con tres años y una multa de más de un millón de pesos a Clínicas Periféricas y Ambulatorias; con dos años y multa por 999 mil 440 pesos a Octeo Sen; con dos años tres meses y multa por 1 millón 88 mil 100 pesos a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, y con dos años y multa de 876 mil 480 pesos a Aviso Medical.
/cms/uploads/image/file/563879/Hospital_Ju_rez_01.jpeg

/cms/uploads/image/file/563880/Hospital_Ju_rez_02.jpeg

/cms/uploads/image/file/563878/Hospital_Ju_rez_03.jpeg

/cms/uploads/image/file/563877/Hospital_Ju_rez_04.jpeg

/cms/uploads/image/file/563876/Hospital_Ju_rez_05.jpeg

/cms/uploads/image/file/563875/Hospital_Ju_rez_06.jpeg

/cms/uploads/image/file/563874/Hospital_Ju_rez_08.jpeg

/cms/uploads/image/file/563873/Hospital_Ju_rez_07.jpeg