En el relativo a Contraloría Social, participaron 479 propuestas provenientes de 20 entidades federativas; en Transparencia en Corto, 33 propuestas fueron evaluadas.

Zacatecas, Zac.- Con la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social 2013, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoce la participación informada, activa y responsable de la ciudadanía en la vigilancia de la gestión pública, lo cual contribuye a combatir la corrupción, al tiempo que se fomenta una cultura de la transparencia y la legalidad.

Por ello, el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, es una práctica que favorece la democracia, se destacó al entregar los reconocimientos de la convocatoria 2013, en el marco de la 51 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), realizada en esta entidad.

La SFP, en coordinación con los órganos estatales de control, promueve acciones en las que los ciudadanos participan de manera activa en las tareas del gobierno, por lo que cada año organizan este certamen en el que se reconocen las iniciativas innovadoras de los procesos de Contraloría Social.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por miembros de la Red Social Pro Rendición de Cuentas (REDDERE), de la Organización No Gubernamental Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas y autoridades de la propia SFP.

Se inscribieron 425 trabajos en la primera categoría (Acciones de los Comités de Contraloría Social) y 54 en la segunda (Innovación y propuesta en contraloría social), para un total de 479 propuestas provenientes de 20 estados de la República Mexicana.

Los ganadores de la Primera Categoría son los siguientes:

  • Primer lugar: Comité de Contraloría Social de Boxasni "Ampliación del sistema de alcantarillado", del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro.
  • Segundo lugar: Comité de Contraloría Social del Consejo de Desarrollo Social Municipal, localidad de Santa Catarina Loxicha, municipio de Pochutla, Oaxaca.
  • Tercer lugar: Comité de Contraloría Social "Modernización y Pavimentación del camino Peña Blanca-La Herradura", del municipio de Xilitla, San Luis Potosí.

Menciones especiales:

  • Proyecto "Gallinas de Postura", municipio de Zoquitlan, Puebla.
  • "Avales Ciudadanos del Hospital de Especialidades de Salud Mental (HESALME), del municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas; y
  • "Rehabilitación de pozo, equipo y tanque", municipio de Tepezala, Aguascalientes.

En cuanto a la Segunda Categoría, los resultados son:

  • Primer lugar: Trabajo denominado "Contraloría Social en Organizaciones de la Sociedad Civil -La Casita-", del estado de Coahuila.
  • Segundo Lugar: Trabajo denominado "Contraloría Social, impulsores de la transparencia en el subprograma de fomento al autoempleo", del estado de Hidalgo.
  • Tercer lugar: Trabajo denominado "Movimiento SUMA", del estado de Sinaloa.

Menciones especiales:

  • Trabajo "Responsabilidad Social Universitaria, en materia de obra pública", del estado de Coahuila;
  • Trabajo "La eficacia de la Contraloría Social en las IES y la promoción de las responsabilidades de los servidores públicos", del estado de Querétaro; y
  • Trabajo "Estrategia Civismo Activo", del estado de Baja California Sur.

En este mismo acto se entregaron los premios a los ganadores del 8vo Concurso Nacional de Cortometraje "Transparencia en corto".

Los ganadores son:

  • Primer Lugar: "Ya no quiero queso sino salir de la ratonera", de Aldo Casas Bravo.
  • Segundo Lugar: "Sociedad Turbia", de Marco Antonio Herrera Francés.
  • Tercer Lugar: "En el principio fueron mis muertos", de Jakob Flores Hernández.

El cortometraje "Todos somos uno", de Erick Ramírez Miguel y Franco García Mayoral, recibió Mención Honorífica.

El Concurso Nacional de Cortometraje "Transparencia en corto" es un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo de combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa en estos temas.

Este certamen es convocado cada año por la SFP, la CPCE-F, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre otros organismos.