• Como parte de esta, se llevará a cabo la ceremonia del Día por la Integridad, y los Diálogos vs la Corrupción, con la participación de especialistas.
  • La Semana Anticorrupción de la SFP busca contribuir a visibilizar la trascendencia de la lucha contra este fenómeno.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, encabezará el próximo 8 de diciembre la ceremonia del “Día por la Integridad”, como parte de la Semana Anticorrupción, a realizarse del 3 al 9 de diciembre.

En este marco, entregará un fistol a personal de la Administración Pública Federal (APF), distintivo que simboliza la integridad, un valor rector de nuestras acciones, en el ejercicio público.

Con esta ceremonia, un día antes de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, culminarán las actividades de la Semana, coordinada por la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (UVSNA), de esta Secretaría.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, se invita a la Semana Anticorrupción de la Administración Pública Federal, que busca sensibilizar, reflexionar, y dialogar con la ciudadanía sobre un fenómeno que nos afecta a todos, con el objetivo de desarrollar ideas que nos permitan combatirla.

En redes sociales las actividades de la Semana Anticorrupción podrán identificarse con el hashtag #ideasVScorrupción. Una acción que permitirá la participación de la ciudadanía de manera directa proponiendo alternativas para combatir la corrupción en nuestro país.

Las actividades están orientadas a todo tipo de público y tendrán lugar dentro y fuera de la SFP.

En la sede de la SFP se llevarán a cabo mesas de discusión denominadas “Diálogos vs la corrupción” los días 4 y 8 de diciembre, que contarán con especialistas en la materia desde distintos enfoques, como percepción, costos y combate a la corrupción; así como la participación del público con sus preguntas.

La mesa de diálogo “La corrupción: un problema multifactorial” tendrá lugar el lunes 4 de diciembre, a las 9:00 horas, con la participación del presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos; de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales; del Instituto Mexicano para la Competitividad, Max Kaiser; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Issa Luna Pla y; como moderador de la mesa Francisco Esquinca Cuevas, integrante de la UVSNA.

Para el viernes 8 de diciembre, a las 9:00 horas, está programada la segunda mesa de diálogo “Los costos de la corrupción”, que contará con la asistencia del profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Aparicio; de la directora general de Suma Urbana A.C., Josefina Mac Gregor; del director general de Data4, José Merino; en la que moderará Omar A. García, integrante de la UVSNA.

En toda la semana se llevarán a cabo cuentacuentos “Cuento contigo: Niñas y niños por la integridad”, lectura de cuentos para niñas y niños a fin de enaltecer valores como la integridad. Esta actividad se llevará a cabo, el domingo 3, en el Museo del Caracol, en el Centro Cultural Elena Garro a las 13:00 horas y en el Museo Nacional de San Carlos a las 12:00 horas.

El sábado 9, la lectura de cuentos tendrá lugar, también a las 12 horas, en las librerías del Fondo de Cultura Económica, Octavio Paz y en la estación de lectura Zócalo-Pino Suárez. Estas actividades se realizarán con la colaboración del Fondo y del programa “Alas y Raíces”, de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, del 4 al 8 de diciembre, en el vestíbulo del edificio sede de la SFP, estará montada una mampara que será intervenida con textos que generarán las personas que compartan mensajes con propuestas para el combate a la corrupción a través de redes sociales y de manera presencial.