​​​​​​COMUNICADO 004

Ciudad de México, 12 de enero de 2017

  • Considera incorporar las mejores prácticas en la gestión gubernamental, así como impulsar y promover dichas acciones en las entidades federativas, en el marco de los sistemas nacionales de Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización. 

En la edición vespertina de hoy, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo propósito fundamental es fortalecer el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental, a efecto de prevenir, detectar y disuadir actos de corrupción.

Mediante las nuevas disposiciones, se crea la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a fin de dar cumplimiento al Plan de Trabajo Institucional, así como promover un modelo de gestión más eficiente.

Asimismo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) pasa a formar parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo señalan las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Decreto, firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y la Titular de la SFP, Arely Gómez González, contempla incorporar las mejores prácticas en la gestión gubernamental, así como impulsar y promover dichas acciones en las entidades federativas, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, el SNA y del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

El Reglamento estipula que se debe vigilar el cumplimiento de las normas de control interno y fiscalización, en colaboración con las autoridades que integran el SNA, así como propiciar la eficacia y la eficiencia de las funciones de auditoría y control que desarrollan los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), a fin de privilegiar la actividad preventiva y el logro de los objetivos y metas institucionales.

Se establece también que la política general de las contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se conduzca bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez, propiciar las mejores condiciones de contratación.

Además, con la transformación de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, se enfatiza la necesidad de definir, instrumentar y dar seguimiento a la estrategia de Gobierno Abierto así como a la política de participación ciudadana en el ámbito de las dependencias de la Administración Pública Federal. 

Adicionalmente se establecen las áreas que llevarán la política interna en materia de Transparencia e Igualdad de Género que forman parte de los ejes estratégicos y prioritarios que la Secretaría Arely Gómez definió en el Programa de Trabajo Institucional de su administración.

De igual forma, se alude que se elaborarán los proyectos de políticas, estrategias, lineamientos, guías, manuales y demás instrumentos de carácter general en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses de las dependencias de la APF.

Cabe señalar que, la SFP consolidará las acciones y estrategias que permitan a los ciudadanos el acceso a trámites y servicios gubernamentales federales, de manera simplificada, y mediante las herramientas digitales que permitan combatir efectivamente los espacios de corrupción.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.