Ciudad de México, a 23 de octubre de 2018

  • Se trata de temas en los que la SFP ha participado activamente y ha presentado propuestas para su construcción.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica hoy dos acuerdos a instancias del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): el primero de ellos referente al Análisis para la Implementación y Operación de la Plataforma Digital Nacional y las bases para su funcionamiento; y el segundo relativo al Análisis para la Identificación y Transparencia del Beneficiario Final en México.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) saluda dichas publicaciones, dado que se trata de temas en los que ha participado activamente y ha presentado propuestas para su construcción, en su carácter de integrante y representante del Poder Ejecutivo federal ante el Comité Coordinador del SNA.

El DOF incluye, además del Acuerdo sobre la Plataforma dos anexos: uno con el hipervínculo para consulta y un segundo con las Bases para el Funcionamiento de esta herramienta.

Las Bases definen a la Plataforma como un instrumento de inteligencia institucional del SNA para el cumplimiento de sus funciones, obligaciones y facultades, y está compuesta por los elementos informáticos a través de los cuales se integran y conectan diversos sistemas, subsistemas y conjuntos de datos que contienen información relevante.

El Análisis para la Implementación y Operación de la Plataforma Digital Nacional está disponible permanentemente para su consulta en la dirección electrónica: www.dof.gob.mx/2018/SESNA/Analisis-para-la-Implementacion-y-Operacion-de-la-PDN.pdf

Con respecto al Análisis para la Identificación y Transparencia del Beneficiario Final en México, el Acuerdo señala que se emite “para ser considerado por las instancias y autoridades correspondientes como parte de una política anticorrupción integral del Estado mexicano”.

El Acuerdo sobre este Análisis incluye una serie de principios para la identificación del Beneficiario Final para el combate a la corrupción en México.

En el Principio de Identificación establece que “Toda persona moral o estructura jurídica análoga tiene, al menos, un beneficiario final y, sin importar su naturaleza, su objeto, ni la falta de identificación del mismo, representa un riesgo relacionado con la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción”.

Puede consultarse en: www.dof.gob.mx/2018/SESNA/Beneficiario-Final.pdf