Ciudad de México, a 26 de junio de 2018

  • Todas y todos tenemos derecho a respirar aire limpio, libre de humo: Arely Gómez.
  • Anuncia acciones para fomentar los buenos hábitos en beneficio de la salud.
  • Se habilitarán dos clínicas para tratar a las y los servidores públicos que lo requieran.

Durante el cierre de la primera campaña que, en colaboración con los Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), se efectuó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, anunció que seguirán promoviendo hábitos benéficos para la salud, porque servidoras, servidores públicos y ciudadanía tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.

Anunció que los CIJ seguirán trabajando con la SFP, para continuar con el programa de tratamiento a fin de incentivar que se deje de fumar y, a través de personal especializado, ayudar a quienes padecen esta adicción.

En presencia de la fundadora y vicepresidenta vitalicia de los CIJ, Kena Moreno, Arely Gómez explicó que, con el propósito de seguir sensibilizando sobre los riesgos que implican fumar, las jornadas se llevarán a cabo en dos fases:

En la primera se realizará un diagnóstico para detectar el nivel de dependencia del tabaco de las personas e identificar si requiere atención psicológica o médica; en tanto, la segunda consta de diez sesiones para acompañar el proceso de dejar de fumar. Al final, se dará seguimiento mensual a las y los participantes.

Dijo que es fundamental mantener información coordinada sobre esta problemática, a fin de alertar a nuestros círculos cercanos de las secuelas dañinas del tabaco, y llamó a las y los servidores públicos a aprovechar esta oportunidad de recibir un tratamiento en bien de su salud y la de sus familiares.

La Titular de la SFP resaltó que los esfuerzos en 2018 se enfocaron en crear conciencia sobre la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en el mundo. Además, 17 por ciento de estas enfermedades están vinculadas al consumo de tabaco y la exposición al humo.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 reporta que en México 14.9 millones de personas, entre 12 y 65 años de edad, se dijeron fumadoras activas. Asimismo, 8.4 por ciento del total anual de las muertes en el país, es decir 43 mil personas, son atribuibles al tabaquismo.

En este marco, Arely Gómez González entregó un reconocimiento a Kena Moreno por su invaluable apoyo en la campaña contra las adicciones que se realizó en la dependencia con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo; tarea dirigida a salvar vidas, “porque eso es lo que ustedes hacen: salvar vidas”, subrayó la titular de la SFP.

Kena Moreno, a su vez, agradeció la distinción e informó sobre las acciones que efectúan los Centros de Integración Juvenil en lo relativo a los tratamientos contra las adicciones.  Informó que próximamente se inaugurará otro centro especializado para brindar atención a un mayor número de pacientes, que requieren de estos importantes servicios dirigidos a rescatarlos de los nocivos vicios.

En su oportunidad, la Directora General de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, dijo que en la dependencia habilitarán dos clínicas para dar tratamientos permanentes a quienes adolecen de las consecuencias en el exceso de fumar o de otras adicciones. De esta manera, se dará seguimiento a las jornadas de sensibilización y concientización.

Por parte de la SFP, asistieron el Oficial Mayor, Silvano Espíndola Flores; y la Jefa de la Oficina de la titular de la dependencia, Norma Inés Aguilar León; así como los especialistas de los CIJ, Héctor Gómez Estrada; Laura Soubrán Ortega, Ricardo Nanni Alvarado y Ricardo Sánchez Huesca.

/cms/uploads/image/file/415458/df3dd2c2-7e28-4e87-80f8-664bcca6c1dd.jpg

/cms/uploads/image/file/415457/10228221-a0e1-445f-b798-72cb605100fb.jpg

/cms/uploads/image/file/415456/72fcb404-18a2-4fc1-931c-5fd903c96011.jpg