Guadalajara, Jalisco, a 6 de abril de 2018

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Gobierno Digital, participó en la premiación de la final del Talent Hackathon, en la que resultó ganador el proyecto Presupuesto Participativo. El galardón se entregó en el marco de la última jornada del Talent Land 2018, que se llevó a cabo en esta ciudad.

Previamente, servidores públicos de la SFP estuvieron presentes como parte del jurado que conoció los proyectos, elaborados con el fin de atender problemáticas públicas y privadas –presentados por los jóvenes que integraron los equipos finalistas– e intervino en las deliberaciones, junto con otras autoridades, para designar a los ganadores.

El proyecto Presupuesto Participativo utiliza la tecnología blockchain y busca que las y los ciudadanos conozcan el destino de sus impuestos, que puedan hacer propuestas para que el gobierno utilice mejor los recursos públicos y, por medio de inteligencia artificial, seleccionen las más viables.

En la parte de atención a problemáticas privadas, el proyecto ganador fue una aplicación para detectar y evitar las noticias falsas, también conocidas como fake news, mediante el análisis de patrones de texto y la búsqueda de imágenes, a través del procesamiento de lenguaje nativo de Google API, e incluso a través de la clasificación de sitios de internet.

Uno de los equipos abordó la problemática anticorrupción con el proyecto Brid-ert, propuesta para combatir la pequeña corrupción con la vigilancia de conversaciones, mediante inteligencia artificial, en oficinas públicas para evitar actos ilícitos.

Win Win Security, es un proyecto para prevenir el ciberacoso a los menores de edad que navegan por internet, a través de videojuegos, infografías y cómics, que además plantea una estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

Por otra parte, un equipo de ingenieros biomédicos, médicos y diseñadores presentaron el proyecto Prenda Inteligente: una camisa con sensores que genera un electrocardiograma en tiempo real, detecta probables males cardiovasculares y monitorea otros signos vitales.

Otro de los proyectos, denominado Go Safe, consiste en unos lentes de visión artificial y reconocimiento de imágenes, y un bastón para personas débiles visuales que, con el apoyo de sensores y diversos dispositivos tecnológicos les permitirá transitar con mayor seguridad por la calle.

Los proyectos que concursaron en el Talent Hackathon 2018 se elaboraron durante los cuatro días previos, en la Expo Guadalajara, que fue la sede del Talent Land 2018. Cada uno de los dos ganadores de las problemáticas pública y privada se hicieron acreedores a un reconocimiento y a un premio de cien mil pesos.

En la premiación y como jurado participaron la Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Tania Paola Cruz Romero; Víctor Lagunes Soto Ruiz, de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, y representantes del gobierno del estado de Jalisco, y de las empresas Google y Hackers Founders.

/cms/uploads/image/file/391575/e4e7062b-24f3-4bfd-9ea2-e50a64fd122d.jpg

/cms/uploads/image/file/391574/04d4a401-47c0-4f24-8eca-0baefa8c4600.jpg