COMUNICADO CONJUNTO

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017

  • El protocolo abona a involucrar a la Administración Pública Federal en el combate a la discriminación
  • La inclusión es un imperativo legal y moral, pero también social y económico, destaca la titular del Conapred. 
  • Los Comités de Ética de las 250 instituciones de la APF jugarán un papel fundamental para consolidar la defensa de los derechos ciudadanos y la igualdad.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y llevaron a cabo la presentación del “Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación”, el cual se constituye como un valioso instrumento para combatir y prevenir la discriminación en la Administración Pública Federal (APF).

El evento estuvo presidido por Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred; Eber Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función Pública; y Luis García López-Guerrero, Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública.

En su intervención, Alexandra Haas indicó que “la discriminación no es un fenómeno aislado, sino que tiene raíces estructurales. Consiste en las barreras desproporcionadas que, a lo largo de generaciones, han evitado el acceso a los derechos a mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, entre otras”. Señaló que “hay actos y mecanismos de exclusión en una gran variedad de ámbitos, desde el político y el económico hasta el social y cultural”.

Explicó que de los casi tres mil casos por discriminación laboral que el Conapred ha abierto de 2011 a la fecha, la cuarta parte han correspondido a discriminación contra mujeres a las que se ha despedido.

Por ello, Haas Paciuc reiteró que “la inclusión de quienes hoy padecen discriminación llevaría a que puedan realizar sus planes de vida, pero además permitiría reducir las desigualdades, atajar la polarización social, disminuir resentimientos y encono y aprovechar el potencial y talento de las personas” para apuntalar el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Por ello, enfatizó que “la inclusión es un imperativo legal y moral, pero también social y económico”.

Y a pocos días de que se implemente el “Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación” -el próximo 10 de octubre- el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, afirmó que los Comités de Ética de las 250 instituciones de la Administración Pública Federal jugarán un papel fundamental para consolidar la defensa de los derechos ciudadanos y la igualdad.

Como representante de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el subsecretario puntualizó la voluntad de emprender medidas eficaces, apegadas a la legalidad, para proteger a quienes son víctimas de la discriminación, y afirmó la determinación de fortalecer las políticas públicas que pasan del papel y de las normas a una realidad constante.

Acompañado por el Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP, Luis García López-Guerrero, Betanzos Torres destacó la disposición de la dependencia para atender y brindar orientación a los grupos vulnerables.

Agregó que se ha avanzado de manera importante en materia de defensa de las víctimas de la discriminación, y subrayó que este Protocolo habla de cómo el gobierno debe seguir trabajando y actuando para resolver el problema de la discriminación, a través de los Códigos de Ética.

Cabe mencionar que la reunión con personas servidoras públicas tuvo por objetivo que se familiarizaran con el contenido del protocolo, conozcan de primera mano qué es la discriminación y cómo se configura un acto de discriminación. También se busca fortalecer la relevancia de la inclusión en el cumplimiento de sus obligaciones como personas servidoras públicas, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

La importancia de este protocolo radica en que es una herramienta para que los Comités de Ética de las dependencias gubernamentales puedan atender presuntos casos de discriminación entre personas servidoras públicas o de personas que requieren un trámite o servicio. Cabe recordar que el pasado 18 de julio se dio a conocer el “Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación” en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social, a la par de garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.