Ciudad de México,13 de febrero de 2018

  • “En México estamos pasando de las leyes a la coordinación e implementación efectiva entre instituciones para el combate a la corrupción”: Dante Preisser.
  •  El Titular de la UVSNA participó en el encuentro internacional por el XX Aniversario de la Convención Antichohecho de la OCDE, en Colombia.

Durante la celebración de los 20 años de la Convención Anti-cohecho de la OCDE, en Bogotá, Colombia, integrantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron los avances de México para la redacción del Protocolo Anticohecho, el cual que tendrá por objeto coordinar la participación de todas las autoridades del Gobierno Federal involucradas en la prevención, detección, investigación y sanción del soborno trasnacional. 

En el panel denominado “Buenas prácticas para la detección del soborno transnacional”, el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la SFP, Dante Preisser Rentería; y el Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Fonseca Leal; expusieron los esfuerzos de México para dar cumplimiento a la Convención Anticohecho de la OCDE, a través de una estrategia conjunta aprobada por el Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento a Recomendaciones Internacionales, en la que se determinó la creación del Protocolo Anticohecho, así como la firma de un Convenio de Colaboración para redoblar esfuerzos en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México en la materia.

El Protocolo Anticohecho será un instrumento jurídico sin precedentes en el Estado mexicano, que incluirá las mejores prácticas internacionales para la prevención, detección investigación y sanción del Cohecho Internacional.

Aspectos como la solución de problemas de jurisdicción y extraterritorialidad, la responsabilidad administrativa y penal de las personas jurídicas, el intercambio de información entre autoridades, y la mejora en los mecanismos de cooperación internacional del Estado mexicano serán objetivos de este nuevo Protocolo para combatir el soborno trasnacional.

El encuentro concluyó con el firme compromiso de la SFP y de la PGR de continuar con las acciones para dar cumplimiento a la Convención de la OCDE, y con la invitación a las autoridades de los demás países de colaborar con México en este esfuerzo por hacer frente al soborno trasnacional.

Organizado por el Gobierno de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este foro fue presidido por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y contó con la participación de las autoridades encargadas de aplicar la ley de los diversos países que integran la OCDE.

/cms/uploads/image/file/372031/13022018_Participaci_n_D_Preisser_R__Titular_UVSNA_SFP_en_XX_Aniversario_Convenci_n_Anticohecho_OCDE_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/372030/13022018_Participaci_n_D_Preisser_R__Titular_UVSNA_SFP_en_XX_Aniversario_Convenci_n_Anticohecho_OCDE_1.jpeg