• Los 32 Órganos Estatales de Control colaboraron en la promoción de este mecanismo en 53 programas del Ejecutivo Federal durante el ejercicio fiscal 2021.
  • Mediante acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, la SFP se vincula en estas acciones de participación ciudadana.
  • En 2021 se brindó capacitación a más de 25 mil personas en esta materia.

Para sumar esfuerzos y capacidades interinstitucionales, en 2021, los Órganos Estatales de Control (OEC) colaboraron en la implementación del mecanismo de contraloría social en 53 programas del Gobierno Federal, de los cuales siete fueron prioritarios, como se señala en el Informe de Actividades de Seguimiento y Promoción de la Contraloría Social 2021 que dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dicho documento compila los reportes de las actividades realizadas por los OEC, como son: capacitación a personas beneficiarias de programas federales; diseño y difusión de materiales para redes sociales; así como cursos de capacitación en línea para comités de contraloría social.

En dicha materia, durante el ejercicio 2021, capacitaron a 25 mil 156 personas servidoras públicas y beneficiarias mediante mil 367 sesiones, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual, contando con la participación del 63% de mujeres y el 37% de hombres.

Con estas actividades se da cumplimiento a los compromisos de colaboración asumidos por los gobiernos de los estados en materia de participación social y contraloría social, que se encuentran establecidos en los acuerdos de coordinación suscritos con la SFP.

La Contraloría Social es un mecanismo de participación ciudadana cuyo objetivo es contribuir a la prevención y combate a la corrupción en la gestión pública, establecida en la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento, así como en los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, así como en el marco de los acuerdos de coordinación entre la SFP y las entidades federativas.

El informe puede ser consultado en la liga siguiente: https://www.gob.mx/sfp/documentos/informe-de-actividades-de-seguimiento-y-promocion-de-la-contraloria-social-por-los-oec-2021.

/cms/uploads/image/file/795646/OEC_2.jpg

/cms/uploads/image/file/795647/SFP.jpg

 

Consulta nuestras redes sociales 

/cms/uploads/image/file/789564/TWITTER.jpeg https://twitter.com/SFP_mx

/cms/uploads/image/file/789562/FACEBOOK.jpeg https://www.facebook.com/sfpmx

/cms/uploads/image/file/789565/YOUTUBE.jpeg https://www.youtube.com/@SecretariadelaFuncionPublicaMx

/cms/uploads/image/file/789563/INSTAGRAM.jpeg https://instagram.com/sfpmx?igshid=YmMyMTA2M2Y=