• El secretario de la Función Pública de México, Roberto Salcedo Aquino, da la bienvenida a una delegación del país centroamericano que realiza una visita de trabajo de dos días.
  • Ericka Arely Suazo Bonilla, directora general de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Honduras, declaró que sus pilares fundamentales son la transparencia, el control interno y la rendición de cuentas.
  • Realizarán diversas mesas de trabajo, con temas como control interno, mejora de la gestión pública, ética pública, ciudadanos alertadores de la corrupción y participación del sector privado en la lucha contra la corrupción e impunidad, entre otros

Las secretarías de la Función Pública (SFP) del Gobierno de México y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Gobierno de Honduras iniciaron hoy mesas de trabajo para intercambiar experiencias en materia de control interno, mejora de la gestión, contrataciones públicas y combate a la corrupción.

Al dar la bienvenida a la delegación hondureña a la sede de la SFP, el secretario Roberto Salcedo Aquino aseveró que el trabajo de la Secretaría es cuidar el presupuesto de 291 instituciones federales, que suma 6.6 billones de pesos, más el patrimonio de distintas entidades.

En la reunión estuvieron presentes Ericka Arely Suazo Bonilla, directora general de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Honduras, así como Mónica María Mendoza Betancourt, jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Honduras.

Salcedo Aquino dijo que, para evitar actos unilaterales y arbitrarios, en la Administración Pública Federal (APF) existen diversos comités, y apuntó que hay dos áreas en las que hay más oportunidad para la corrupción: la obra y las compras públicas, pero “para eso tenemos los sistemas de control, los comités, y tenemos en cada institución un comité de análisis de riesgos de ineficacia o amenazas de corrupción”.

Abundó que, además de los comités, existe un Órgano Interno de Control en las 291 instituciones y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es un órgano de la Cámara de Diputados, vigila el ejercicio del presupuesto cuando se han rendido cuentas.

Habló de los sistemas de alertas y denuncias ciudadanas a cargo de la SFP, y comentó que este año se llevaron a cabo cerca de 60 mil contralorías sociales en los programas locales. Estos programas atienden a 44 millones de personas donde más de 200 mil ciudadanos, de manera voluntaria, se organizan y vigilan que la obra pública o servicios en su localidad se desarrollen conforme a la normatividad.

Salcedo Aquino expuso que la ASF, al revisar la Cuenta Pública, en el primer año de este gobierno sólo observó casi el 1% del ejercicio del presupuesto; en el segundo año se bajó al 0.4% y en el año pasado únicamente observó el 0.03%.

A su vez, Ericka Arely Suazo Bonilla expuso que, en la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, creada en abril de este año, están iniciando con las bases para conformar una nueva secretaría donde los pilares fundamentales son la transparencia, el control interno y la rendición de cuentas.

Asimismo, Suazo Bonilla externó el agradecimiento de la Presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, y destacó que “la labor que realizan ustedes en la Secretaría de la Función Pública va a servir a nosotros como una buena práctica”.

Dijo que “estamos en un proceso de reestructuración como Secretaría, de modernización de nuestra normatividad, y consideramos que México es un referente en este tema. A eso venimos, a aprender de su experiencia. Tenemos las ganas de sacar esta misión que tiene nuestro gobierno y ese gran desafío de la lucha frontal contra la corrupción”.

Entre las comitivas de Honduras y México se realizarán diversas mesas de trabajo, con temas como control interno, mejora de la gestión pública como herramienta de modernización y desarrollo en las dependencias y entidades de la APF, ética pública, responsabilidades administrativas, acompañamiento a víctimas y ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción, participación del sector privado en la lucha contra la corrupción e impunidad y la transparencia en las contrataciones públicas federales.

/cms/uploads/image/file/769322/Honduras_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/769340/WhatsApp_Image_2022-11-30_at_6.34.21_PM.jpeg